Logo Computerhoy.com

Miles de voluntarios contra la obsolescencia programada

Jesús Pacheco

Voluntarios contra la obsolescencia programada

La obsolescencia programada, esa gran táctica de las empresas que nació para fomentar el consumo por parte de la población. No es ningún secreto que no se trata precisamente de una medida popular entre los usuarios, y esta vez lo están demostrando a través de reuniones de miles de voluntarios contra la obsolescencia programada de una forma más que interesante.

Se trata de los Repair Café, locales en los que un día a la semana una serie de voluntarios de todo tipo se dedican a reparar ordenadores gratis, así como cualquier otro elemento que tenga que enfrentarse a la temida obsolescencia programada.

Pero es que además, no sólo se encargan de dar vida a objetos tecnológicos, sino que intentan hacer lo propio con casi cualquier cosa que un cliente puede llevar, incluyendo bicicletas o simples juguetes descosidos.

Miles de voluntarios contra la obsolescencia programada

Los miles de voluntarios contra la obsolescencia programada ya se han dividido en 750 Repair Café que se encuentran a lo largo de 18 países diferentes de todo el mundo, incluyendo países tan sorprendentes como Japón.

Por el momento esta iniciativa no ha desembarcado a España, donde sin duda podría llegar para mostrar y concienciar de las necesidades que las empresas implantan en los usuarios con el llamado consumismo y sus más que medidos productos obsoletos.

La obsolescencia programada quiere jubilar tu iPad 4

Es importante destacar que se estima que son unos 13.500 objetos los que se consiguen arreglar de forma mensual en los Repair Café, una cifra muy importante que demuestra que la mayoría de los objetos se rompen debido a que su esperanza de vida está planeada desde un principio por una serie de ingenieros.

Ahora, esta iniciativa llevada a cabo por miles de voluntarios contra la obsolescencia programada nos hace plantearnos si sigue siendo necesario este tipo de obsolescencia a día de hoy o si se mantiene como una técnica para abusar del consumidor, ¿vosotros estáis a favor?

[Fuente: Yorokobu]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consumo