Logo Computerhoy.com

Una misión de la NASA, en peligro por culpa de un sándwich

sandwich nasa
Por si no lo sabías, en los viajes espaciales está prohibido el pan desde que un sándwich puso en peligro una misión de la NASA. Te contamos qué sucedió. 

Si eres un fiel seguidor de todo lo relacionado con los astronautas y el espacio, seguro que ya debes saber que la NASA tiene prohibido comer pan en los viajes espaciales, y que para preparar un bocadillo se pueden utilizar tortillas de maíz. Si desconoces cuál es el origen de todo esto, sigue leyendo.

La agencia espacial estadounidense inició en el año 1965 la misión Gemini, un programa con el que tenía la intención de investigar las condiciones de vida y alimentación de los astronautas en viajes cada vez más largos. El primer viaje tripulado de esta misión partió de la Tierra el 23 de marzo de ese año con el piloto John Young y su compañero Gus Grimson a bordo.

Tras dos horas de viaje, a Gimson le entró hambre y sacó del bolsillo de su traje un sándwich de carne curada que había comprado en Florida dos días antes del lanzamiento. Aunque a priori nos pueda parecer un hecho sin importancia ni peligro alguno, cuando los controladores de la misión de los cuarteles de la NASA se enteraron de la presencia del sándwich se alarmaron enormemente

La camiseta de la NASA que siempre has querido, al alcance de un clic

El motivo de su preocupación es que el pan produce migas, y en el espacio las migas pasan de ser un elemento completamente inofensivo a suponer una gran amenaza. Esto es debido a que, al flotar en la microgravedad de la nave espacial, pueden entrar en los ojos de los astronautas y provocarles daños en la vista, así como penetrar en sus pulmones a través de las fosas nasales, o meterse dentro de los paneles eléctricos y generar un incendio.

Enviar un sándwich al espacio: dos años y 2,5 millones

Según explicó Grimson, al dar el primer bocado se dio cuenta de que el sándwich empezó a desarmarse, ya que no contaba con la membrana gelatinosa que cohesiona habitualmente los alimentos espaciales, por lo que se lo volvió a guardar en el bolsillo. "Le di un mordisco, pero las migas del pan de centeno comenzaron a flotar por toda la cabina", explicó el astronauta en una entrevista en la revista LIFE.

Después de este incidente, la NASA prohibió el pan convencional y lo sustituyó por tortillas de maíz. En abril de 2018 se probará una nueva mezcla para elaborar pan durante la misión Horizon de la Agencia Espacial Europea.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronautas