Logo Computerhoy.com

Misterio resuelto: por qué el oso panda es blanco y negro

Curiosidad sobre el oso panda

Los animales, incluidos los humanos, se adaptan a su entorno. Por eso es un misterio que algunos de ellos tengan características extrañas, que no encajan. El oso panda, por ejemplo, es blanco y negro. Son dos color que están presente en su hábitat natural pero que no le ayudan a camuflarse, ya que uno u otro le terminan delatando.

Gracias a la ciencia, ahora sabemos la explicación a los peculiares colores de este entrañable animal. Como se podía esperar de la evolución y la selección natural, el color de los osos panda tiene un motivo, y no es sólo camuflarse y atraer a ejemplares del sexo opuesto, sino protegerse.

El color blanco ayuda a este animal a pasar desapercibido en la nieve, mientras que el negro muestra a los depredadores que es un oso. De lo contrario, estos podrían pensarse que se encuentran ante una presa fácil. Simplemente sirven para mostrar que es un fiero rival para leopardos y chacales.

De ser completamente blancos, piensan los científicos que han elaborado el estudio, serían difíciles de identificar como osos en la nieve. Además, las curiosas “ojeras” negras en torno a sus ojos, identifican a los osos panda como tales ante otros miembros de su misma especie.

Un 58% de los animales ha desaparecido en los últimos 40 años

Una respuesta que no ha sido respondida es por qué entonces los osos polares sí son blancos por completo. En teoría, esto no les ayuda a ser temidos por otros animales. Quizás se deba a la presencia de menos depredadores en su hábitat natural que en el de los pandas, más poblado por grandes felinos.

Este mamífero se encuentra actualmente en peligro de extinción. Las dificultades para reproducirse, tanto en cautividad como en libertad, hace que queden pocos ejemplares vivos en todo el mundo. Cada vez que nace uno de ellos es todo un acontecimiento, sobre todo en China, país que concentra la principal colonia.

[Fuente: Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios