Logo Computerhoy.com

El MIT crea un sistema que puede leer libros cerrados

leer libros
Científicos del MIT  han desarrollado un sistema basado en la radiación de terahertz que tiene la capacidad de leer los libros sin necesidad de abrirlos.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con el Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado un sistema que permite leer libros cerrados. Los científicos han compartido los detalles de su hallazgo en el último número de la revista Nature Communications. 

El sistema utiliza la radiación de terahertz para funcionar, que es la banda de radiación electromagnética entre las microondas y la luz infrarooja. A diferencia del calor o la luz, las ondas de estas frecuencias tienen la ventaja de que sí pueden atravesar algunos objetos opacos y pueden penetrar las superficies, de manera similar a como lo hace un radar, las ondas de sonido o los rayos X. 

Para fabricar el prototipo, los miembros del MIT se han encargado de diseñar los algoritmos que tienen la función de tomar las imágenes de las hojas individuales de una pila de papel. Por otro lado, el Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado el algoritmo que interpreta las imágenes, que a menudo están distorsionadas o incompletas. 

El sistema se compone de una cámara de terahertzs estándar que emite ráfagas muy cortas de radiación, y el sensor incorporado detecta sus reflexiones. A partir del momento de la llegada de las reflexiones, el algoritmo del MIT puede medir la distancia a las diferentes páginas del libro. A continuación, el segundo algoritmo elimina el ruido para extraer la información de los caracteres.

Leer libro cerrado

El equipo ha puesto a prueba el prototipo con una pila de papeles impresos. El sistema ha sido capaz de identificar de forma correcta las letras impresas en las nueve hojas superiores. Esto es posible debido a que los diferentes productos químicos absorben diferentes frecuencias de radiación de de terahertz. Además, los perfiles de frecuencia de terahertz pueden diferenciar entre el papel blanco y la tinta, algo qeu no se puede hacer con rayos X.

"El Museo Metropolitano de Nueva York ha mostrado mucho interés en esto, porque les permite, por ejemplo, ver el interior de algunos libros antiguos que no pueden tocar", explica Barmak Heshmat, autor del artículo. Añade que este sistema podría ser utilizado para analizar cualquier material organizado en capas delgadas, una función útil para diversas industrias, como la farmacéutica.

Las mejores aplicaciones para leer en tu móvil o tablet

 No obstante, la imagen de terahertzs todavía es una tecnología relativamente joven, por lo que los científicos están trabajando en mejorar la profundidad de penetración para que se pueda ver un mayor número de páginas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: libro, MIT