Logo Computerhoy.com

El MIT inventa una nueva forma de fabricar biodiésel

Combustible alternativo a la gasolina

Los combustibles fósiles como la gasolina o el diesel tienen los días contados, no ya porque hayamos dado con la alternativa sino porque su cantidad es limitada. Por eso, los investigadores se dan prisa por encontrar una solución a la escasez. El MIT, por ejemplo, ya propone unnuevo tipodebiodiéselcreado a partir de levadura modificada.

Este combustible se formaría gracias a una cepa de este hongo genéticamente distinta a la habitual. Han logrado reprogramar para que convierta los azúcares y aceite de forma mucho más rápida de lo normal. Así, sería capaz de generar más biodiésel en menos tiempo.

“Es el combustible favorito debido a su poder calorífico y a la gran eficiencia de los motores que lo utilizan” ha declarado el autor del invento, notablemente satisfecho. Lo que pretende es que este tipo de gasóleo deje de ser producido completamente de fósiles, cambiando a plantas y vegetales. “Diésel renovable”, lo han llamado, un apelativo que peca de excesivamente optimista.

No se trata deenergía renovableo verde, sino de una forma de alargar la agonía de los motores de combustión y la polución ambiental. El biodiésel no deja de ser combustible, con una tasa de emisiones de CO2 a la atmósfera relativamente elevada.

Estos son los cargadores solares para móviles que triunfan en Amazon España

La prueba de que no es una alternativa de futuro es que varias ciudades europeas ya se plantean prohibir los vehículos que lo usan como medida contra la contaminación. Madrid y París son dos de ellas. El futuro de la movilidad parece encaminarse más bien hacia los coches eléctricos y el gran transporte propulsado por hidrógeno y energía solar.

En un momento en el que el precio del petróleo no es excesivamente alto, la necesidad del proyecto se encuentra en entredicho. El nuevo biodiésel ideado por los investigadores servirá para generar más combustible sin necesidad de perforar más pozos petrolíferos, pero no como solución alcambio climáticoni el calentamiento global.

Tunel Energy: la idea española para obtener energía del Metro de Madrid

De hecho, una de las críticas más recurrentes hacia este tipo de diésel es que necesita de grandes extensiones de terreno cultivables para obtener plantas, la materia prima que luego transforma en combustible. Esto hace que, si bien el precio del petróleo baje, el de los alimentos suba, un problema cada vez más acuciante en países en vías de desarrollo.

[Fuente: MIT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.