Logo Computerhoy.com

Modifican por primera vez el ADN de embriones humanos

Modifican por primera vez el ADN de embriones humanos
Un grupo de científicos de la Universidad de Sun Yat-sen, en China, ha modificado una parte del ADN de embriones humanos por primera vez en la historia. 

Según un informe publicado en la revista científica de EE.UU. Protein & Cell, un grupo de científicos de la Universidad de Sun Yat-sen, en China, ha modificado el ADN de embriones humanos por primera vez en la historia.

El mes pasado se filtraron rumores de que estaban trabajando en este tipo de experimiento, lo que desató un debate ético y moral en la comunidad científica que ahora se vuele a abrir, una vez confirmado este hecho tan controvertido.

El grupo de científicos ha tratado de justificarse indicando que, para llevar a cabo su estudio, emplearon embriones no viables, es decir, que no pueden dar lugar a un nacimiento vivo, que se obtuvieron en clínicas de fertilidad locales. 

Los investigadores querían demostrar en su estudio que es posible erradicar una enfermedad grave a partir de la manipulación genética. Para ello, tomaron embriones no viables con un trastorno sanguíneo potencialmente mortal y utilizaron una técnica de modificación de ADN conocida como CRISPR / Cas9. 

Sin embargo, sus resultados revelaron graves problemas. La técnica CRISPR / Cas9 está bien estudiada en las células humanas adultas y en los embriones animales, pero hasta el momento no ha habido informes de su uso con embriones humanos

Los nuevos test de ADN resuelven asesinatos de hace 20 años

En la investigación de los científicos chinos, la técnica de manipulación genética no dio el resultado esperado, y además el equipo detectó un número sorprendente de mutaciones no deseadas, que es uno de los principales problemas de seguridad que rodea a la modificación del ADN. 

Debido a que los resultados no fueron exitosos y a los peligros que conllevaba la investigación, el equipo de científicos decidió no continuar adelante con los experimentos. Ahora, intentarán encontrar la manera de reducir el número de mutaciones, pero utilizando células humanas adultas o embriones animales.

Algunos investigadores dicen que la modificación del ADN de embriones podría tener un futuro brillante, ya que permitiría erradicar enfermedades genéticas devastadoras antes de que nazca el bebé. 

Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en que los cambios genéticos en embriones podrían tener un efecto impredecible en las generaciones futuras, además de señalar que la tecnología de manipulación genética aún no está lista para erradicar la enfermedad en los genes

[Fuente: Nature.com]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN