Logo Computerhoy.com

Molinos flotantes para obtener energía eólica en el mar

Molinos flotantes para obtener energía eólica en el mar
La empresa Principle Power, en colaboración con Energías de Portugal, ha desarrollado un molino flotante que permite obtener energía eólica en el mar. 

La energía eólica es una interesante fuente de electricidad limpia, pero para obtenerla es necesario instalar parques eólicos que ocupan grandes extensiones de terreno y que además estropean los paisajes naturales. Para aprovechar el poder del viento sin tener estos problemas, la empresa Principle Power, en colaboración con Energías de Portugal, ha desarrollado un molino flotante que se puede instalar en el mar. 

Se trata de un aerogenerador que se instala en una estructura con soporte flotante apta para ser colocado en cualquier parte de la superficie marítima. La plataforma se fija a través de cuatro puntos de anclaje y no importar la profundidad, la potencia del viento ni el oleaje. Cuenta con un innovador sistema que amortigua las olas y que permite que la turbina funcione incluso en zonas con una profundidad de 50 metros.

Respecto a los molinos terrestres, los dispositivos marinos tienen la ventaja de que, al estar instalados en el mar, no ocupan las bastas extensiones necesarias para acoger los parques eólicos terrestres. Además, al poder colocarse en cualquier parte del mar, permite localizar zonas con viento de mejor calidad. 

Estos aerogeneradores tienen el tamaño adecuado para ser montados en tierra, una circunstancia que facilita la manipulación de los aparatos. Se pueden ubicar en zonas retiradas de la costa para que no sean visibles desde las playas.

Investigadores españoles inventan molinos eólicos sin aspas

En cuanto a sus características técnicas, tienen una potencia de entre 3,0 a 10 MW y según los datos del prototipo previo, en un periodo de dos años son capaces de generar cerca de 10 GW de energía. Una vez producida, la electricidad se conduce a la corriente local a través de un cable submarino. 

Principle Power está instalando molinos flotantes tanto en Europa, donde Portugal es el país que más está apostando por esta tecnología, como en EE.UU. En un futuro próximo los parques eólicos marinos multiplicarán su extensión. 

[Fuente: Principle Power]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.