Logo Computerhoy.com

Mosquitos modificados genéticamente lucharán contra el Zika

Mosquitos modificados genéticamente lucharán contra el Zika

A menos de 100 días del inicio de losJuegos Olímpicos de Río, el virus del Zika es toda una preocupación en Brasil. Ya se ha extendido a otros países, incluso a España, por lo que todo es poco para frenarlo. La última iniciativa es la más original: un escuadrón de mosquitos genéticamente modificados será liberado en las Islas Caimán. Su objetivo: luchar contra el Zika.

Estos mosquitos mutantes vivirán en la mayor de las islas del archipiélago, Gran Caimán. Allí se espera que los machos, modificados para que sean incapaces de morder, se reproduzcan con las hembras transmisoras del zika. De esta forma crearían vástagos incapaces de inocular el virus.

El plan de puede describir como una extinción planeada a gran escala. De prosperar, los expertos no descartan la eliminación completa delAedes aegypti, mosquito que transmite el zika y otros virus como el dengue y la fiebre amarilla. De tener éxito la fase de prueba, se planteará la posibilidad de migrarlos al continente.

La lucha contra el Zika y sus consecuencias es una prioridad a nivel mundial. La amenaza de pandemia ha hecho que investigadores, de la mano de los gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud agudicen el ingenio. Se quieren evitar cuanto antes nuevos casos de microcefalia en bebés, uno de los síntomas asociados al virus Zika.

Desarrollan una vacuna que puede adaptarse a nuevos virus

La subraza demosquitos genéticamente modificadoses un caso deanimales creados en laboratorio, aunque no desde cero. No obstante, sirve para hacernos una idea de las posibilidades que la ciencia ofrece en cuanto a modificación genética se refiere.

Sin embargo, no todo han sido reacciones positivas. Se teme que los inofensivos mosquitos terminen arrinconando a otras especies autóctonas hasta extinguirlas sin motivo alguno. Por ello los autores del experimento tratan de calmar los ánimos: estos mosquitos serán incapaces de abandonar por sí mismos las Islas Caimán.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus