Logo Computerhoy.com

Un motivo más para teletrabajar: es tremendamente ecológico

Miguel Morales

teletrabajar ecología

Según la DGT, aproximadamente el 30% de la energía que se consume en España se dedica al transporte, tanto urbano como por carreteras particulares. Por otro lado, el transporte es, según indica un Informe del Ministerio de Medio Ambiente, el segundo componente más importante de la huella ecológica (23,4%), únicamente por detrás de la fabricación de bienes de consumo.

Tradicionalmente se ha hablado del uso del transporte público o de la conducción eficiente como medidas para reducir el impacto en el medio ambiente del uso de vehículos, pero ¿por qué no reducir los desplazamientos? Aquí entra Citrix, una empresa de servicios en la nube que fomenta la movilidad total en el trabajo que destaca que el tiempo invertido en desplazamientos tiene también un coste personal, ya que supone una media 7,5 horas a la semana, una cantidad que podría reducirse notablemente con la incorporación de fórmulas de trabajo flexible.

Para teletrabajar, lo mejor es TeamViewer, para controlar tu ordenador a distancia

Santiago Campuzano, country manager de Citrix España, ha comentado al respecto “La incorporación a las empresas españolas de políticas de trabajo flexibles ayudaría a reducir notablemente los niveles de tráfico y, por tanto, de la contaminación que éste genera. El hecho de que miles de españoles pudieran trabajar de forma regular desde su hogar podría tener efectos inmediatos en este sentido. De hecho, existe el precedente de Sao Paulo, en Brasil, una ciudad con 11 millones de habitantes en la que algunas de las principales empresas han implantado la flexibilidad para intentar paliar sus altos niveles de tráfico”.

Pero el efecto positivo delteletrabajo sobre el medio ambiente no se reduce tan sólo a la contaminación, ya que según Global Workplace Analytics, el consumo medio de energía de un equipo de oficina es el doble que el de un equipo del hogar. 

Igualmente, cabe señalar la mejora de la reputación de las empresas incluso entre sus empleados, ya que un 70% de los encuestados dice que tendría una mejor imagen de su empresa si ésta ayudase a reducir las emisiones de carbono.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.