Motobot, el robot de Yamaha que puede pilotar una moto

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Motobot, el robot de Yamaha que puede pilotar una moto

Muchos expertos alertan de que, en un breve plazo de tiempo, los robots podrán sustituir a las personas en el desempeño de multitud de tareas, augurando que podrían hacer multitud de trabajos y que las acciones las llevarán a cabo de manera más eficiente que los seres humanos. 

Yamaha ha querido probar si esta teoría se puede aplicar también al complicado mundo del motociclismo. La corporación japonesa ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio a Motobot, un robot que puede conducir una moto que dicen haber creado para llegar a superar al 9 veces campeón de mundo del motociclismo Valentino Rossi

Se trata de un robot con forma humanoide que pilota una motocicleta R1M de 1000 cc modificada de la compañía y que ha nacido con el objetivo de superar las capacidades humanas. "En general, los robots se desarrollan para especializarse en una tarea específica y esto normalmente les permite superar la capacidad de los humanos para llevarla a cabo", explican desde Yahama.

Las habilidades del robot piloto irán mejorando de manera progresiva hasta llegar a un punto en el que podrá tomar sus propias decisiones. Tiene el control de seis parámetros de la conducción, que incluyen la dirección, el acelerador, los frenos, el embrague y el pedal de marchas, y también puede procesar la información de la velocidad, las revoluciones por minuto o el GPS. 

Robots quitarán el puesto al 47 % de trabajadores en 20 años

Con Motobot pretenden que el robot pueda ser capaz de marcar unos tiempos de vueltas competitivos que le permitan batir a Valentino Rossi, y se han marcado una serie de hitos para los próximos cinco años.

Este año, el fabricante asiático espera que el prototipo pueda alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h conduciendo en curvas; en 2017 quieren que tenga la habilidad necesaria para pilotar en una pista de carreras a una velocidad de 200 km/h o superior; y en 2020 utilizarían toda la información obtenida con el proyecto para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.