Logo Computerhoy.com

El móvil adelanta al champú como lectura preferida en el baño

Jakub Motyka

El estudio lo deja claro: todos utilizamos el móvil en el baño

Qué sería de nuestras horas de intimidad en el cuarto de baño si no fuera por el móvil. Es evidente que no todo el mundo está dispuesto a dedicar esos 30 minutos en el WC a estudiar la obra completa de Shakespeare, pero no son precisamente pocos los que destinan este tiempo para revisar el smartphone. De hecho, el 92% de los españoles reconoce haber utilizado el móvil en el baño.

Esta afirmación, la de que el 91,8% de los españoles utiliza el móvil cuando está en el WC, ha salido de un estudio llevado a cabo por la empresa de productos de higiene personal Renova. La compañía ha encuestado a sus clientes para conocer hasta qué punto estamos enganchados al móvil, y los datos han sido demoledores: no solamente echamos mano del smartphone cada vez que acudimos a hacer nuestras necesidades, sino que además pasamos más tiempo del necesario en el WC por culpa del móvil.

Incluso, los hay que llevan el uso del smartphone en el baño a un extremo todavía más práctico. Según las cifras que arroja el estudio, uno de cada cuatro encuestados ha reconocido haberse hecho algún selfie en el baño en los últimos 12 meses. Porque, ya que estás de paso, ¿por qué no aprovechar la ocasión para sacar a relucir tu mejor ante la cámara? Los madrileños, eso sí, son de los más tímidos a la hora de sacar la cámara en el baño.

Tu móvil contiene más bacterias que un retrete

Pero, ¿y qué es lo que hacemos con el móvil en el baño como para que estemos tan enganchados a la pantallita? Todo depende de nuestra edad, y en ningún caso se trata de un uso subido de tono (o, al menos, ninguno de los encuestados por Renova ha querido reconocer que visita páginas con una triple-x en su dirección).

Según revela la encuesta, los menores de 30 años pasan su tiempo en el baño hablando por WhatsApp, mientras que los de entre 30 y 60 años están enganchados a Facebook. ¿Y qué hay de los mayores de 60 años? Cuidado con la próxima vez que hables por teléfono con tu abuelo, porque lo más probable es que esté en el WC: la mayoría de las personas de este rango de edad reconocieron aprovechar normalmente su paso por el baño para hacer llamadas telefónicas.

De las aplicaciones que más se utilizan en el baño independientemente de la edad, las claras vencedoras son las redes sociales: Facebook y WhatsAppocupan los dos primeros puestos de la lista, las dos con un 21%. Después tenemos otras apps como Instagram (10%), YouTube (10%) e, incluso, Snapchat (2%). Y ojo a las aplicaciones para ligar como Tinder, porque un 1% de los encuestados reconoce haber tratado de cazar la flecha de Cupido desde el WC.

Pero la lectura de la etiqueta de champú se resiste a desaparecer del todo

Las viejas tradiciones no se van tan fácilmente, y el clásico acto reflejo de leer la etiqueta del champú con la misma concentración que si se tratara de un informe de la gestión de residuos en Dinamarca se resiste a abandonar los baños de los españoles. De todos los encuestados, el 19% ha reconocido leer las instrucciones y los prospectos de los productos de cosmética que tiene a mano mientras está en el WC.

En general, si en algún lugar triunfa hoy en día la lectura eso es en el baño. El 16% de los encuestados lee alguna revista mientras que está en el WC, e incluso hay un 7% que lo lleva todavía más allá y dedica este tiempo de intimidad a leer un libro.

España, entre el Top 10 de países en los que más se utiliza el smartphone

El uso del smartphone en España

Por otra parte, merece la pena destacar que la GSMA (una importante asociación de la industria del móvil) ha publicado esta misma semana un informe que revela que España está en el Top 10 de los países en los que más uso se le da al móvil. Para ser exactos, España ocupa el 8º puesto de la tabla, justo por detrás de Australia, Finlandia y Dinamarca.

Esta es la idea que tiene Google de un baño inteligente

[Estudio completo: Página de Renova [PDF]]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.