Logo Computerhoy.com

Muere Eugene Cernan, la última persona que caminó sobre la Luna

muere gene cernan
Eugene Cernan, la última persona que caminó sobre la Luna, murió ayer lunes 16 de enero a los 82 años de edad por complicaciones de salud, informa la NASA.

Eugene Cernan, la última persona que caminó sobre la Luna, murió ayer lunes 16 de enero a los 82 años de edad por complicaciones de salud, según ha informado la NASA en un comunicado.

Cernan nació en Chicago el 14 de marzo de 1934. Estudió en la Universidad de Purdue, donde obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica en el año 1956, y ganó una comisión a través del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva para convertirse en aviador de la Marina de Estados Unidos después de su graduación. Posteriormente obtuvo un máster en ingeniería aeronáutica en la Escuela de Postgrado Naval en Monterey, California.

El astronauta contaba a sus espaldas con tres viajes al espacio, dos de ellos a la Luna. En octubre del año 1963, Cernan fue uno de los 14 hombres seleccionados por la NASA, y su primera incursión tuvo lugar a bordo de la misión Gemini 9, que le hizo pasar tres días en el espacio. También sirvió como piloto de reserva en la misión Gemini 12 y del Módulo Lunar del Apolo 7. 

Muere Gene Cernan

En mayo de 1969 fue piloto del Módulo Lunar del Apolo 10, que sirvió como ensayo final para la misión Apolo 11, la primera que aterrizaría en la Luna dos meses más tarde. Gene Cernan tuvo que esperar tres años para poner los pies en el satélite de la Tierra: en 1972 fue nombrado comandante del Apolo 17, la última expedición a la Luna, y él y su equipo alunizaron el 11 de diciembre. Durante su misión recorrieron más de 35 km de superficie en un vehículo lunar, llevaron a cabo estudios geológicos y trajeron de vuelta más de 110 kg de muestras. 

Resuelto el misterio del origen de la Luna

Además de ser el último ser humano en dejar sus huellas en la Luna, también se convirtió en la última persona en hablar desde allí. Estas fueron sus palabras: 

"Bob, soy Gene, estoy en la superficie; y como doy el último paso del hombre en esta superficie, de vuelta a casa por algún tiempo - aunque no hasta un futuro muy lejano -, simplemente me gustaría decir algo para la historia. El desafío estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana. Y, al salir de la Luna en Taurus-Littrow, nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad. Que Dios acompañe a la tripulación del Apolo 17”. 

Los telescopios mejor valorados de Amazon España

Cernan se retiró de la Marina de los Estados Unidos en 1976 y terminó su carrera en la NASA. Con estas palabras lo ha despedido en un comunicado Charles Bolden, administrador de la agencia espacial norteamericana: "Las huellas de Gene permanecen en la Luna, y sus logros están impresos en nuestros corazones y nuestros recuerdos".

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: muerte, astronautas, Luna