Logo Computerhoy.com

Una mujer ciega recupera la visión gracias a un ojo biónico

Una mujer ciega recupera la visión gracias a un ojo biónico
Josefa Jiménez, una mujer cordobesa que llevaba ciega 30 años a causa de una retinosis pigmentaria, recupera la visión gracias al implante de un ojo biónico.

La tecnología tiene aplicaciones muy útiles para nuestra salud y en ocasiones permite realizar verdaderos milagros. Un buen ejemplo es el caso de Josefa Jiménez, una mujer cordobesa que se quedó ciega hace 30 años a causa de la retinosis pigmentaria y que ahora está recuperando la visión gracias al implante de un ojo biónico.

La retinosis pigmentaria es un conjunto de enfermedades de carácter genético, crónico y degenerativo que afecta a la retina, que es la estructura del ojo sensible a la luz. Las personas que padecen esta patología van perdiendo la agudeza visual de forma gradual y no hay ningún tratamiento capaz de impedir el avance de la enfermedad o la recuperación de la visión.

Lo único que resulta eficaz en los casos en los que la retinosis pigmentaria ha hecho que el paciente pierda la visión es la implantación de un ojo biónico, como ya hemos visto en casos anteriores en los que se ha aplicado esta técnica.

Hombre ciego vuelve a ver a su mujer con un ojo biónico

Este método sólo se puede emplear en personas que se han quedado ciegas a causa de esta enfermedad degenerativa. Se trata de colocar un microchip en el centro de la retina que permite que el paciente vea su entorno gracias a que sesenta electrodos que estimulan la recepción de las imágenes, utilizando para ello unas gafas con una cámara de vídeo. 

Josefa Jiménez ha sido operada el pasado 27 de abril en el Hospital Innova Ocular La Arruzafa de Córdoba, y es la segunda persona en nuestro país que recibe este tipo de tratamiento para recuperar la visión. Está empezando a percibir luces y objetivos y, aunque no podrá volver a distinguir rostros, sí podrá ver formas, movimientos y profundidad a través de imágenes en blanco y negro. Eso sí, tiene que utilizar las gafas y la cámara para poder ver. 

La prótesis de retina de Josefa, denominada Argus II, ha sido desarrollada por el laboratorio Second Sight y se ha implantado ya a 120 pacientes en el mundo. 

[Fuente y foto: EFE Salud]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos