Logo Computerhoy.com

El mundo no es como piensas, el mapamundi más famoso está lleno de errores

Computer Hoy

mapamundi

En 1569 Gerardus Mercator ideó la proyección de Mercator que hoy en día se usa para elaborar los mapas que aparecen en nuestros libros del colegio, en los atlas y en apps como Google Maps. No obstante, el mapamundi que todos usamos como referencia tiene varios errores.

El famoso mapa representa las formas de los continentes adecuadamente, pero sus dimensiones son incorrectas. Esto significa que todos hemos estudiado un mapa que realmente representa mal el tamaño de los continentes. Échale un vistazo al mapa: mapa mercatur

Si observamos el mapa de Mercator podemos observar que Alaska es casi del mismo tamaño que EEUU; no obstante, en realidad Alaska es tres veces más pequeño que EEUU. Así, Groenlandia es aproximadamente del mismo tamaño que África en el mapa, pero realmente es 14 veces más pequeño.

Europa tampoco se representa fielmente en el mapamundi más popular. Si te fijas podrás ver que, sin incluir Rusia, Europa es un poco más pequeño que América del Sur. No obstante, la realidad es que América del Sur casi dobla en tamaño a Europa. Además, la Antártida parece inmensa comparada con todos los continentes, pero realmente es el tercero más pequeño por delante de Oceanía y Europa.

Por ello, a simple vista el mapa de Mercator es tremendamente engañoso. Además, ha sido duramente criticado al exagerar el tamaño de poderes del imperialismo como Europa y América del Norte, y encoger América del Sur y África. En 1974 Arno Peters presentó una alternativa en una conferencia alemana. Se trataba de un mapa idéntico a uno ideado por James Gall en el siglo 19, por lo que se bautizó como el mapa Gall-Peters. Como podemos observar, este mapa representa mejor las dimensiones de los continentes:

gall peters mapa

Recientemente en algunos colegios estadounidenses cambiaron el mapa Mercator por el Gall-Peters. No obstante, su representación tampoco es perfecta; pese a representar bien las dimensiones, las formas de los continentes son erróneas. Posteriormente han ideado varios mapas posteriormente, pero ninguno lograba representar el mundo tal y como es sin alterar su tamaño, forma, escala, dirección o distancia.

El problema está en que dada la forma esférica de la tierra es muy difícil representarla correctamente en un plano bidimensional. Actualmente el mapa más preciso es el AuthaGraph, diseñado por el arquitecto japonés Hajime Narukawa. Para su elaboración dividieron el globo esférico en 96 triángulos y después los transfirieron a tetraedros. Al desdoblarlo se convierte en un rectángulo conservando las proporciones correctas. autograph mapa

El problema con este mapa, según explica Visual Capitalist, es que las líneas de latitud y longitud ya no forman una cuadrícula. Además, la recolocación de los continentes resulta muy confuso para los que están acostumbrados al mapa Mercator, dificultando su uso práctico.

Descubre cuánto sabes del mundo con este mapa secreto que puedes rascar

No obstante, como podemos observar cada vez hay un mayor esfuerzo por dar con un mapa que represente más precisamente la tierra. Habrá que esperar para ver cuál será el siguiente proyecto que intente acercarse más sin desorientar a la población.

Vía | Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mapas