Logo Computerhoy.com

Las nanopartículas aumentan la eficacia de los medicamentos

Leandro Crisol

Las nanopartículas aumentan la eficacia de los medicamentos

Las nanopartículas son objeto de investigación debido a las múltiples aplicaciones potenciales que poseen en campos como la biomedicina, la óptica, la electrónica o la nanoquímica, y pueden tener diferentes formas y tamaños, como por ejemplo el de una esfera, una cadena, un tubo, un gusano, o una caja.

Recientemente se ha descubierto, según publica la revista Nature Nanotechnology, que de entre todas las nanopartículas las más efectivas a la hora de suministrar medicamentos a un organismo son lasnanobarrasy losnanogusanos, aumentando todavía más la eficacia de estas técnicas frente a otros métodos tradicionales.

Auqnue todavía se están dando los primeros pasos en el campo de lananomedicina, las nanopartículas ya están siendo utilizadas por los doctores para superar las barreras biológicas, navegar en ambientes celulares, y como decía, suministrar medicamentos contra el cáncer y otras vacunas desde el interior de nuestro cuerpo.

El Dr.Justin Gooding, un investigador y co-autor del estudio objeto de esta noticia, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, reconoce que "todavía hay mucho trabajo respecto a cómo modular el tamaño, la forma y la superficie química de una nanopartícula, pero el impacto que esto tendrá en la medicina parece prometedor".

El MIT encuentra una cápsula del tiempo enterrada en 1957

Uno de los problemas en el avance de estas investigaciones, es que no se disponían de herramientas para averiguar cómo y por qué ciertas nanopartículas liberan su carga en determinados tipos de células y orgánulos. Por eso Gooding decidió desarrollar un nuevo método para rastrear las nanopartículas y su impacto.

Además de ser una herramienta útil para cualquier investigador, también descubrieron haciendo uso de ella, que las nanobarras y los nanogusanos lograron pasar las barreras celulares, pero las nanoesferas no. Al parecer, sus dimensiones son lo que les permitiría atravesarlas por difusión simple.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.