Nanopeces de metal entregarían medicamentos a partes del cuerpo

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Tratamiento llegaría a rincones profundos del torrente sanguíneo

Los médicos siempre han soñado con un método de entrega de medicamentos dirigidos a partes específicas del cuerpo, y pronto podrían tener una forma inteligente de hacerlo: peces.

Investigadores de la UC San Diego han desarrollado unos peces metálicos a nanoescala (que son sólo 800 nanómetros de largo) que podrían llevar medicina a los rincones más profundos del torrente sanguíneo.

Cada bicho tiene una cabeza de oro y aleta, así como un cuerpo de níquel unidos por bisagras de plata. Sólo hay que someterlos a un campo magnético oscilante para hacerlos nadar, no hay necesidad de hélices o un sistema de entrega pasivo (es decir, de liberación lenta). 

Esto, a su vez, podría hacer los vehículos de fármacos incluso más pequeños a medida que se mueven rápidamente. 

La tecnología, sin embargo, tiene sus defectos.

Fármaco experimental combate cáncer "despertando" el sistema inmunológico.

Actualmente, no es biodegradable, por lo que podrías tener que quedarte con este banco de nanopeces en tu interior a menos que haya una manera de eliminarlos de tu sistema. El oro y la plata tampoco son los metales más baratos.

Pero los científicos están trabajando en el problema de la biodegradabilidad, y creen que los nanopeces podrían ser útiles para más que entregar drogas. Se podrían utilizar para controlar células individuales, por ejemplo, o para realizar ciertas formas de cirugía no invasiva.

¿Tienes mascotas? Aprovecha este cupón TiendAnimal

Puede que sólo sea una cuestión de perfeccionamiento de la técnica antes de que podamos obtener medicamento exactamente donde lo necesitemos.