Logo Computerhoy.com

La NASA admite no tener dinero para llegar a Marte en 2030

María Lázaro

La NASA no tiene dinero para llegar a Marte
La NASA ha confirmado que no cuenta con el presupuesto suficiente para desarrollar toda la tecnología que permitiría viajar a Marte en 2030.

Durante los últimos cinco años, la agencia espacial nos ha vendido la posibilidad de que los seres humanos pudieramos pisar el planeta rojo en 2030. Un sueño que se ha ido alimentando con el paso del tiempo y que estar cerca. Sin embargo, la NASA se ha visto obligada a reconocer que no cuenta con los recursos económicos necesarios para viajar a Marte.

Este gran paso para la humanidad va a tener que esperar. Así lo ha confirmado William Gerstenmaier, administración de exploración humana y operaciones de la NASA, durante una conferencia ofrecida en el Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica. En ella, ha reconocido que simplemente la agencia espacial no cuenta con el presupuesto suficiente para desarrollar toda la tecnología necesaria para que los primeros humanos vivan en Marte, y que los planes existentes por el momento no van a cumplirse

"No puedo fijar una fecha para la llegada de los primeros seres humanos a Marte, y esto tiene  que ver con nuestro presupuesto. Con apenas un 2% de aumento no tenemos dinero suficiente para desarrollar los sistemas que nos permitirán vivir en el planeta rojo", ha asegurado Gerstenmaier.

Es decir, aunque la NASA logre perfeccionar la tecnología necesaria para llegar hasta este planeta, para lo cual se encuentra construyendo el gigantestco cohete SLS, el problema es la falta de recursos económicos que tiene para asegurar quelos primeros humanos en llegar a Martepuedan subsistir allí

¿Cumples los requisitos para ser astronauta y viajar a Marte?

Concretamente, el hándicap más importante se encuentra ahora mismo en garantizar tanto el viaje, el descenso y el aterrizaje en Marte, lo que supone "un gran desafío para nosotros", en palabras de Gerstenmaier. Si bien la construcción del cohete SLS como la nave Orion se encuentran en fase bastante avanzada, la NASA no ha podido comenzar el diseño de los vehículos con los que aterrizar en Marte ni con los que ascender desde la superficie.

Entonces, ¿cuándo llegaremos a Marte?No todas las esperanzas están perdidas. Si bien la fecha fijada, 2030, es más que probable que no se cumpla debido a la falta de presupuesto económico, la hoja de ruta seguirá adelante en caso de que se obtengan mayores fondos en los próximos años.

¿Primeros humanos en vivir a la Luna?

Desde la Nasa ha rechazado hasta el momento pronunciarse sobre la posibilidad de una misión para que los humanos vivan en la Luna por primera vez. Sin embargo, Gerstenmaier ha dejado entrever que podría suceder próximamente. "Si descubrimos que hay agua en la Luna, y queremos hacer operaciones más extensas ahí para explorarla, tenemos la capacidad de Deep Space Gateway de soportar un extenso programa de superficie lunar", ha asegurado.

 Esta misión consistiría en instalar una base en la Luna donde vivan los humanos y, aún más importante, crear un sistema de lanzadera en la órbita lunar que sirva para impulsar las misiones espaciales que viajarán a otro planetas. 

[Fuente: ArsTechnica]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Luna