Logo Computerhoy.com

La NASA capta la mejor imagen del lado oscuro de la Luna

Victor Perez Rodriguez

La NASA capta la mejor imagen del lado oscuro de la Luna

El Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NASA ha captado una secuencia de imágenes en alta resolución del lado oscuro de la Luna. Y el resultado es una delicia para cualquier amante de la astronomía.

Durante miles de años la cara oculta de la Luna ha resultado un misterio invisible para la humanidad. Una sonda soviética fotografió por primera vez, en 1959, ese lado oscuro de la luna de la que por ahora apenas existen imágenes. 

¿Por qué tiene la Luna un lado oscuro? La Luna tarda lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma que en orbitar alrededor de la Tierra, de ahí que desde todas las partes del planeta siempre se vea la misma cara del satélite.

La diferencia entre la primera fotografía de la cara oculta de la luna captada por la sonda soviética y la que acaba de tomar el satélite de la NASA es evidente. La nueva imagen del lado oscuro de la luna ha sido captada a través del antiguo satélite Triana -en honor de Rodrigo de Triana-, hoy rebautizado como Deep Space Climate Observatory (DSCOVR).

Las imágenes han sido capturadas por medio de la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera), que posee un sensor CCD de 2048x2048 píxeles y está acoplada a un telescopio de 30,5 centímetros de diámetro. Todo ello orbitando a más de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en medio de nuestro planeta y el Sol.

"Es sorprendente lo mucho más brillante que la Tierra es respecto a la luna", ha explicado Adam Szabo, uno de los responsables del proyecto DISCOVR.

Cómo tomar pastillas efervescentes sin gravedad

Durante años, los científicos han intentado dar respuesta al misterio del lado oscuro de la luna, que carece de las grandes llanuras basálticas y los mares prominentes del lado que mira hacia la Tierra. 

La teoría más extendida entre los investigadores apunta a que la diferencia de temperatura entre las dos caras de la Luna durante su formación dio lugar a esta particular orografía del único satélite natural de La Tierra.

La nueva imagen del lado oscuro de la Luna captada por la NASA es uno de los últmos ensayos de la cámara EPIC, que en breve comenzará a tomar fotografías en color a diario sobre la Tierra que se publicarán en una página web de la agencia espacial estadounidense. 

[Fuente: NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA