Logo Computerhoy.com

La NASA captura imágenes de la órbita de Fobos, luna de Marte

luna marte
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado en imágenes de Fobos, una de las lunas de Marte, mientras se traslada en su órbita alrededor del planeta.

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado en imágenes de la órbita Fobos, una de las lunas de Marte. Se trata de una serie de fotos que forman una secuencia en la que se puede ver al satélite en movimiento mientras se traslada alrededor del planeta. 

Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte, mientras que Deimos es la más pequeña. Ambas fueron descubiertas por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877 desde el Observatorio Naval de los Estados Unidos. Su nombre viene de la mitología griega: son los hijos gemelos Pánico y Terror de Ares (Marte), dios de la guerra, que acompañaban a su padre a todas las batallas.

La primera fotografía en bruto de Fobos data de 1969 y fue tomada por la misión Mariner 7. La sonda espacial Viking 1 fue la capturó la primera imagen detallada del satélite en 1977, donde se pudo ver que Fobos tiene un gran cráter de un impacto que estuvo a punto de destruirle. En los siguientes años, otras misiones han ido sacando nuevas fotos para estudiar las características de esta luna.

Desayuna como un astronauta con esta taza de la NASA

Se trata de uno de los satélites más pequeños del Sistema Solar, con un radio medio de 11 kilómetros y una silueta irregular. Orbita a una distancia aproximada de 6.000 del Planeta Rojo, y debido a las fuerzas de marea a las que se ve sometido siempre presenta la misma cara.

Tiene la particularidad de que completa su órbita en tiempo récord: tan solo tarda 7 horas y 39 minutos y dar una vuelta completa a Marte. Por el contrario, movimiento de rotación del planeta es más lento y tarda en completar un día 24 horas y 40 minutos. Fobos es el único satélite del Sistema Solar que presenta esta característica. 

La NASA admite no tener dinero para llegar a Marte en 2030

El telescopio Hubble tomó las imágenes que componen el timelapse que puedes ver más arriba en el vídeo el pasado 12 de mayo de 2016. Se puede apreciar que el tamaño del satélite es minúsculo en comparación con Marte.

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía