Logo Computerhoy.com

La NASA lo confirma: 2017 fue uno de los años más calurosos

2017 calor
Según los datos que maneja la NASA, 2017 se sitúa como uno de los años más calurosos de la historia con las segundas más cálidas registradas desde 1880.

De acuerdo con un informe publicado por la NASA, 2017 se sitúa como uno de los años más calurosos de la historia. Según los datos de la agencia espacial estadounidense, las temperaturas fueron las segundas más cálidas registradas desde 1880, aunque otros estudios señalan que hizo más calor en 2015 y 2017.

A principios del pasado noviembre, la Declaración provisional sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya anunciaba que, con toda probabilidad, 2017 se iba a convertir en uno de los años más calurosos desde que se tienen registros. No obstante, la OMM señalaba que las temperaturas del año pasado habían sido superadas en 2015 y 2016, por lo que según este organismo 2017 sería el tercero más sofocante.

El análisis que ha llevado a cabo el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA difiere de estos resultados debido a que utiliza un sistema distinto para analizar y clasificar las temperaturas globales. En su caso, considera que 2017 fue el segundo año más caluroso, en el que la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta ha continuado su curso. Según el informe, las temperaturas promedio fueron 0,9 ºC más cálidas que el promedio de 1951 a 1980, unos datos que solo han sido superados en 2016

Por otra parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también ha realizado un estudio separado e independiente que concuerda con la información ofrecida por la OMM. Eso sí, todas las agencias están de acuerdo en que los cinco años más sofocantes que se han registrado han tenido lugar desde 2010 como consecuencia del cambio climático.

Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

Durante el último siglo, el aumento del dióxido carbono y otras emisiones contaminantes ha provocado que la temperatura media del planeta haya crecido un poco más de 1 ºC. 2015 y 2016 fueron especialmente calurosos debido al fenómeno de El Niño, que es un evento climático cíclico relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial que ocasiona un incremento de las temperaturas.

Por otra parte, en los últimos meses de 2017 se dio La Niña, el fenómeno climático inverso, que se caracteriza por bajar las temperaturas. Los expertos de la NASA afirman que si eliminamos los efectos de ambos eventos de los patrones del clima, el 2017 habría sido el año más caluroso. Las tendencias de calentamiento son más acusadas en las regiones árticas, donde se observó una pérdida continua de hielo marino.

[Fuente, foto y vídeo: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.