Logo Computerhoy.com

La NASA crea el primer mapa del deshielo en Groenlandia

Juan Carballo

La NASA crea el primer mapa del deshielo en Groenlandia
Este mapa del deshielo en Groenlandia que muestra el estado del agua bajo la superficie ayudará a predecir cómo reaccionará el hielo a un clima más cálido.

Un equipo de investigadores de la NASAha creado el primermapaque muestra gráficamente elestado actual del deshielo bajo la superficie helada de Groenlandia. Esta información es clave para entender esta problemática y para predecir con más eficacia cómo van a reaccionar las capas de hielo a un clima más cálido.

Una gruesa capa de hielo en Groenlandiaaísla el suelo rocoso de las frías temperaturas de la superficie. Esto significa que los bloques de hielo más profundos pueden llegar a estar varios grados (incluso decenas de grados) más calientes que los de la superficie por efecto del calor que emerge de las profundidades de la Tierra. Saber si el lecho de tierra está húmedo, resbaladizo o seco es muy importante para prever qué pasará con el hielo de la región.

Los científicos tienen muy pocas oportunidades para estudiar las zonas profundas, apenas cuentan con una veintena de pozos distribuidos por el mapa. Este estudio de la NASAemplea varios métodos para deducir el estado térmico de la capa dehielo de Groenlandia.

Estamos interesados en comprender los flujos de la capa de hielo y cómo se comportarán en el futuro” dijo el glaciólogo y directo del estudio Joe MacGregor. “Si el hielo de la parte inferior está cerca del punto de fusión -cerca de descongelarse-, entonces podría haber suficiente agua líquida para que el hielo fluya más rápidamente y, entonces, esto afectaría a la rapidez del cambio climático".

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

Para este estudio, publicado en junio en el Journal of Geophysical Research, el equipo de MacGregor empleó cuatro enfoque diferentes:

  • Se examinaron hasta ocho modelos informáticos para predecir las temperaturas inferiores,
  • se estudiaron las capas de hielo en sí con los radares de varias aeronaves,
  • se midió la velocidad de los bloques de hielo con satélites,
  • y, por último, se analizaron las imágenes de los satélites Terra y Aqua de la NASA en busca de marcas sobre el terreno de deslizamientos de hielo.
Mapa del deshielo en Groenlandia

Cada uno de estos métodos tiene sus fortalezas y debilidades. Teniendo en cuenta que uno no es suficiente, mediante la combinación de todos ellos hemos elaborado la primera evaluación a gran escala del estado térmico basal de Groenlandia” señaló MacGregor. Las áreas en las que no había suficientes datos o los métodos se contradijeron se clasificaron como “uncertain” (inciertos).

¿Quién es Elon Musk? La vida de un genio en dos minutos

Sin embargo, los científicos sí que han podido determinar que las zonas del suroeste y del noroeste de la gran isla danesa ya están descongeladas, mientras que el lecho del área central y de la occidental todavía permanece en estado sólido. 

[Fuente:nasa]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Clima, Mapas