Logo Computerhoy.com

La NASA cree que se puede llegar a Marte en sólo tres días

viajar a marte en tres dias
La NASA asegura que, gracias a las nuevas tecnologías de propulsión basadas en la aceleración fotónica, podríamos viajar a Marte en un plazo de sólo tres días.

La NASA asegura que las nuevas tecnologías de propulsión podrán permitirnos llegar a Marte en sólo tres días en un futuro próximo.

Esto sería posible gracias a los avances en energía de propulsión para la exploración interestelar que se están llevando a cabo en el programa NASA Innovative Advanced Concept (NIAC) de la agencia espacial.

En el contexto de NASA 360 Talks y con la colaboración de Philip Lubin, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, la agencia nos explica que sabemos propulsar las partículas microscópicas a velocidades cercanas a la de la luz en el laboratorio, pero que cuando pasamos al nivel macroscópico, es decir cuando intentamos conseguirlo con coches, aviones o naves espaciales, sólo conseguimos un movimiento lento. 

En la actualidad, una nave espacial obtiene la energía que necesita mediante la combustión de productos químicos, como el combustible para cohetes. Esta solución tiene muchos inconvenientes, ya que carga al vehículo con peso extra y no resulta eficiente. 

La radiación electromagnética, que es el uso de la luz para acelerar los objetos, tiene una potencia mucho mayor. "La aceleración electromagnética sólo está limitada por la velocidad de la luz, mientras que los sistemas químicos se limitan a la energía obtenida con sus procesos, como la combustión", explica Lubin.

Viajar a Marte

El investigador está trabajando en un sistema de propulsión láser para naves espaciales que podría romper esta brecha. La plataforma se basa en el impulso que producen los fotones para ir hacia adelante. Las partículas de luz utilizadas para generar la energía provienen de tres láseres terrestres gigantes, por lo que no utiliza los fotones los rayos del sol.  

La NASA recibirá un récor de solicitudes para ir a Marte

Gracias a éste sistema de propulsión fotónico, se podría viajar de la Tierra a Marte en tan sólo tres días en una nave robótica de 100 kg. El tiempo de llegada de una aeronave para transportar seres humanos sería de aproximadamente un mes, que es una quinta parte de lo que tardaría en la actualidad el cohete más potente del mundo.

Lubin y su equipo van a iniciar próximamente las pruebas de campo para demostrar que la propulsión fotónica es adecuada para los viajes espaciales. 

[Fuente: Sciencie Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronautas