Logo Computerhoy.com

La NASA descubre una bacteria que genera comida en el espacio

Gonzalo Sevilla

La NASA descubre una bacteria que genera comida en el espacio

No. Aunque creemos que la NASA está “entretenida” sólamente en buscar maneras para llegar aMarte, sus investigaciones son muchas, muy variadas y cuanto menos, interesantes.

Uno de los ejemplos es el que os contamos ahora. Se trata de una bacteria que según la organización espacial sería capaz de generar comida, medicinas e incluso combustible.

¿Es esto posible? Todo apunta a que sí. Los recursos sostenibles es una prioridad para la investigación de cara a un futuro no muy lejano y ahora que tenemos medio pie en otro planeta es hora de ver cómo podríamos alimentarnos.

Se trata sin duda de uno de los desafíos más ambiciosos a los que nos enfrentamos y todo podría ser posible gracias a una bacteria edulcorada denominada Anabaena.

Crean una pila que genera electricidad con azúcar y bacterias

La Anabaena es una bacteria de la familia de las cianobacterias vegetales, caracterizada generalmente por ser capaz de aguantar condiciones medioambientales muy extremas, algo imprescindible si queremos, por ejemplo, alimentarnos en Marte.

Mediante la fotosíntesis produce dióxido de carbono, agua y luz solar.

Dotar a las bacterias y modificarlas genéticamente mediante azúcares producidos por laAnabaena posibilitaría la producción de medicamentos, compuestos químicos indispensables e incluso combustible.

Las pruebas están previstas para el año 2017 y serán enviadas estas bacterias modificadas genéticamente a un satélite alemán para ver si puede sobrevivir el lanzamiento y la radiación cósmica y la gravedad reducida.

Las 7 curiosidades más impactantes de la NASA

“Los primeros colonos que vinieron a las Américas no trajeron toda su comida. Hay que vivir de la tierra”, afirma Lynn Rotshchild, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Por su parte, Amor Menezes de la Universidad de California, declara que “aún es pronto para pensar en la comida espacial. Los ingenieros especiales son muy conservadores”.

La NASA prevé enviar tripulación a Martepor la década del 2030 y aunque podamos pensar que se trata de una fecha muy lejana es al contrario, es una fecha muy optimista.

[Fuente: News Scientist | Imagen: NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.