Logo Computerhoy.com

La NASA descubre que Plutón tiene cielo azul y agua helada

La NASA descubre que Plutón tiene cielo azul y agua helada
La sonda New Horizons de la NASA ha descubierto que Plutón tiene el cielo azul y que además se ha encontrada agua congelada en muchas zonas de su superficie.

La sonda New Horizons de la NASA ha enviado las primeras imágenes en color de Plutón, que revelan que tiene el cielo azul a causa de unas brumas atmosféricas de gran altitud. Además, la sonda también ha descubierto que existe agua helada en muchas zonas de la superficie del planeta enano.

La agencia espacial estadounidense lanzó la sonda New Horizons en 2006, que después de pasar por Júpiter y cruzar las órbitas de Saturno, Urano y Neptuno ha llegado a Plutón. En las primeras fotos en color que han podido ver los investigadores se muestra una neblina atmosférica que se percibe de un tono azul, aunque los expertos señalan que o se trata del cielo azul de la tierra, sino que se ve así a causa del tamaño y la composición de las partículas de la niebla.

"Un cielo azul a menudo resulta de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, esas partículas son moléculas de nitrógeno muy pequeñas. En Plutón parecen ser más grandes -aunque siguen siendo relativamente pequeñas- estas partículas parecidas al hollín a las que llamamos tolinas", explica Carly Howett, investigador del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Boulder, Colorado.

La NASA descubre que Plutón tiene cielo azul y agua helada

Pero, como decíamos al principio, el cielo azul no ha sido el único hallazgo que ha hecho la sonda New Horizons en Plutón: también es muy importante destacar que ha localizado diversas áreas del planeta enano que presentan agua congelada.

Este descubrimiento ha sido realizado gracias a los datos recogidos por la composición espectral de la superficie, y los investigadores de la NASA quieren indagar más acerca de por qué el hielo está presente en unas zonas y en otras no. En la imagen que puedes ver un poco más arriba se destacan en azul los lugares donde se ha encontrado el agua helada en una área de aproximadamente 450 kilómetros de ancho. 

"Esperábamos que hubiera agua hellada, pero la hemos buscado en el espectro de Plutón durante décadas y no la habíamos visto hasta ahora", señaló en un tweet Alex Parker, otro especialista de la SwRI.

[Fuente: NASA]

La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, NASA, astronomía