Logo Computerhoy.com

La NASA descubre un sistema solar que podría albergar agua y vida

sistema solar nasa
La NASA ha anunciado el hallazgo de un nuevo sistema solar compuesto por siete planetas del tamaño y las características de la Tierra que podrían albergar vida.  

Ayer, la NASA anunció que hoy comunicaría un descubrimiento muy importante para la Humanidad, generando una gran expectación a nivel mundial. Esta tarde, tras una rueda de prensa hemos podido saber de qué se trata: del hallazgo de un nuevo sistema solar compuesto por siete planetas del tamaño y las características de la Tierra que podrían albergar vida. 

Este descubrimiento, que ha sido posible gracias al telescopio Spitzer de la agencia espacial estadounidense, establece un nuevo récord del mayor número de planetas habitables que orbitan alrededor de la misma estrella. De acuerdo con los datos que maneja la NASA, tres de estos planetas se encuentran situados a una distancia de la estrella madre que ofrece las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida, y tienen muchas posibilidades de tener agua líquida y una superficie rocosa. 

Este sistema solar, llamado TRAPPIST-1, se encuentra ubicado en la constelación de Acuario a unos 40 años luz de la Tierra, una distancia relativamente cercana de nosotros. Ha sido bautizado con este nombre en honor al telescopio TRAPPIST de Chile, que fue el responsable del descubriendo de tres de estos planetas el pasado mes de mayo. Después, con la ayuda del Spitzer y de otros telescopios terrestres, se ha podido confirmar la presencia de los siete planetas que componen el sistema. 

Sistema solar NASA

Los datos obtenidos en las observaciones han ayudado a determinar con precisión los tamaños de cada uno de los planetas, así como desarrollar las primeras estimaciones de las masas de seis de ellos para establecer su densidad. En base a estos cálculos, es muy probable que todos los planetas sean rocosos. Por otra parte, otras observaciones ayudarán a determinar si alguno de ellos tiene agua líquida en su superficie. 

¿Fan de la ciencia y el espacio? Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

La estrella del sistema TRAPPIST-1 es una enana roja tenue y fría, por lo que los científicos de la NASA creen que se podría encontrar agua líquida en los planetas que se encuentran más cerca. Además, las órbitas de los siete planetas están muy cerca entre sí, por lo que se cree que sería posible ver los mundos vecinos a simple vista. 

"El sistema TRAPPIST-1 ofrece una de las mejores oportunidades en la próxima década para estudiar las atmósferas de los planetas tamaño de la Tierra", asegura Nikole Lewis, astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. "Este es el resultado más interesante que he visto en los 14 años de operaciones de Spitzer," añade Sean Carey, director del Centro de Ciencia Spitzer de la NASA en Caltech / IPAC en Pasadena, California. 

¿Por qué los astronautas no pueden emborracharse en el espacio?

Si quieres consultar más información relacionada con el nuevo sistema solar que ha descubierto la NASA e incluso acceder a una similación 360 de la superficie de los planetas, puedes hacerlo en este enlace. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía