Logo Computerhoy.com

La NASA lanzará aviones para seguir al eclipse que recorrerá Estados Unidos

Nicolás Ray

La NASA tiene un plan para que el eclipse solar total dure hasta tres veces más

El próximo 21 de agosto se va a producir un fenómeno histórico, ya que tendrá lugar el primereclipse solarcompleto que recorra de un lado a otro los Estados Unidos en casi 100 años.

Para casi todos los americanos en el camino de la oscuridad del eclipse, el fenómeno en su totalidad durará tan solamente alrededor de 2 minutos y 30 segundos mientras el eclipse va de oeste a este. Aún así, la NASAquiere que esteeclipse durelo máximo posible con el fin de estudiarlo en detalle, y por ello va a hacer volar unos aviones cuya única finalidad será la de seguir la totalidad deleclipsecuando la luna bloquee al sol por completo.

En los Estados Unidos, el eclipse empezará sobre las 09:00 de la mañana en Oregon, y acabará sobre las 16:00 de la tarde, horario de la zona este, en Carolina del Sur. Pasándolo a nuestra franja horaria, estamos hablando de un eclipse que durará desde las 18:00 de la tarde hasta las 00:00 de la noche. La NASA ha creado este mapa interactivo para que los estadounidenses miren cuándo van a poder disfrutar del eclipse total.

¿Cuál es el plan?

El plan para que eleclipse"dure" más tiempo ha sido desarrollado por científicos del instituto de investigación sureste en Boulder, Colorado, que quiere evitar cualquier tipo de interferencia meteorológica para extender la duración del eclipse cerca del triple de lo que se pueda ver desde el suelo.

Parte del equipo, liderado por el científico espacial Amir Caspi, volará dentro de dos de los "avioneseclipse" de alta velocidad de laNASApara así perseguir la sombra según se vaya desplazando.

En busca de la sombra del eclipse

Cada nave de investigación WB-57F "Avión eclipse", despegará desde Ellington Field, cerca del centro espacial de la NASA en Texas. Una vez alcancen los 50.000 pies de altura, comenzarán su camino sobre Missouri, Illionis, y Tennessee mientras persiguen la sombra.

Cada nave tiene toda una habitación llena de material delicado montado en el morro de la misma. Uno es un par de telescopios, que los investigadores usarán para fotografiar la corona del sol, o lo que es lo mismo, la estratosfera del sol.

La corona tiene una temperatura que supera a la superficie del sol en millones de grados, la cual tiene 10.000 grados Fahrenheit, y los científicos no saben muy bien el porqué de este hecho.

Parte del reto es que la corona es muy difícil de estudiar. Aunque su luz es más tenue que el disco principal de nuestra estrella, los instrumentos del departamento de la NASA encargado de estudiar las dinámicas del sol tienen casi siete años de antigüedad, y no graban tan bien como las cámaras más modernas.

La NASA quiere salvarnos de los asteroides

Pero desde la tierra, la luna tiene el mismo tamaño que el disco solar. Por eso, cuando la luna se coloca delante del sol, revela la escasa corona, extendiéndose millones de kilómetros, desde la superficiesolarhacia el espacio. Esto permite que los científicos graben el fenómeno en condiciones.

Concretamente, el objetivo del equipo es estudiar este extraño fenómeno llamado "Ondas Alfvén", descubiertas en 2007 y que pueden ser la clave para saber cómo se transfiere el calor de la superficie a la corona.

"Si aumentamos el tiempo de observación y nos situamos a una altura considerable podríamos seguir ondas que suelen ser invisibles desde el suelo" decía Dan Seaton, un investigador del proyecto, en un comunicado de la NASA.

La NASA lanzará aviones para seguir al eclipse que recorrerá Estados Unidos

Además de estudiar las Ondas Alfvén, los investigadores van a poner telescopios apuntando a Mercurio en cada avión. Medirán las temperaturas de la superficie de Mercurio mientras el cielo esté oscuro.

Según la NASA, estas medidas pueden ayudar a descubrir la composición del suelo de Mercurio y cómo se han podido formar este y otros planetas.

Observa el eclipse solar y las estrellas

[Vía: BusinessInsider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Aviones