Logo Computerhoy.com

La NASA lanzará al espacio una microconstelación de satélites

Àlex Lázaro

Estación espacial Kennedy

La NASA lanzará el miércoles 14 una microconstelación de pequeños satélites al espacio a bordo de un cohete Pegasus XL, en el marco de la misión CYGNSS. Se trata de la primera vez que la agencia intentará despedir las naves desde el aire, ya que normalmente el despegue se produce de forma vertical desde una plataforma que previamente ha sido colocada en el suelo.

En concreto, se trata de ochosatélites que tienen por objetivo estudiar las tormentas tropicales y huracanes desde una distancia de 39.000 pies. Para ello analizarán desde la formación hasta el daño que pueden provocar en las zonas afectadas este tipo de ciclones. 

El lanzamiento de esta miroconstelación de satélites se llevará a cabo desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. Se trata de uno de los recintos que la NASA utiliza con asiduidad para iniciar la mayoría de sus misiones espaciales más importantes; desde allí salió el cohete Apolo 11 que llegó a la Luna en 1969.

Sigue aquí en directo todos los detalles del lanzamiento

Si todo va según lo previsto el viaje comenzará con el despegue del Pegasus XL. Una vez se encuentre en la posición adecuada los satélites empezarán a salir de su interior con un lapsus de 10 minutos entre cada uno de ellos. En el momento en el que los satélites salgan al exterior abrirán sus alas para comenzar a recibir la luz solar con la que se mantendrán en la atmósfera terrestre durante el tiempo que dure la misión.

La misión CYGNSS va a reconocer los vientos que hay en la superficie de los océanos y los que ya se encuentran dentro de los huracanes que haya en ese mismo momento. De este modo van a conseguir determinar la intensidad de las tormentas y los posibles efectos que cada una de ellas pueda tener sobre la zona en la que se encuentren.

La estación espacial de China caerá sobre La Tierra a finales de 2017

Las misiones espaciales han reportado mucha información a los científicos sobre lo que se encuentra dentro y fuerza de la atmósfera terrestre, por ello es normal que ahora se utilicen los satélites para estudiar un fenómeno tan fuerte como son los cicliones. De este modo se podrán preveer sus consecuencias y tomar las medidas adecuadas para que sus efectos sean menores para la población.

[Fuente: TheVerge]

Vuela barato con este código promocional de Vueling

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.