Logo Computerhoy.com

La NASA lanzará al espacio el satélite más pequeño del mundo

satelite nasa
Un estudiante indio de 18 años ha desarrollado el satélite más pequeño del mundo. La NASA tiene previsto lanzarlo al espacio el próximo mes de junio.

Rifath Sharook, un estudiante indio de 18 años, ha desarrollado el satélite más pequeño y ligero del mundo. El dispositivo es completamente funcional con un peso de tan solo 64 gramos y la NASA tiene previsto lanzarlo al espacio el próximo mes de junio.

El satélite artificial, que ha sido bautizado con el nombre de KalamSat, ha resultado ser el ganador del concurso Cubes in Space, una iniciativa organizada por la compañía de educación idoodle con el apoyo de la agencia espacial estadounidense. El programa proponía a los jóvenes el reto de diseñar y construir un dispositivo muy pequeño y ligero que pudiera funcionar en el espacio y fuera capaz de completar una misión.

"Lo hemos diseñado completamente desde cero", explica el joven. "Va a tener un nuevo tipo de ordenador de a bordo y ocho sensores incorporados para medir la aceleración, la rotación y la magnetosfera de la Tierra". Para su fabricación, Sharook ha elegido fibra de carbono impresa en 3D, un compuesto que permite que el dispositivo sea de lo más ligero, y espera que durante la prueba quede demostrada la resistencia del material. 

Aquí puedes comprar la camiseta de la NASA que siempre has querido

Para poner a prueba el satélite, la NASA lo lanzará el próximo 21 de junio en una misión espacial de cuatro horas para un vuelo suborbital, es decir, que sube y vuelve a bajar. Durante este intervalo de tiempo, el dispositivo estará en funcionamiento durante unos 12 minutos aproximadamente en un ambiente de microgravedad en el espacio, y tendrá que demostrar la durabilidad de su ligera carcasa.

Los misteriosos reflejos detectados por la NASA tienen explicación

A pesar de su corta edad, este no es el primer proyecto del joven Sharook: a los 15 años construyó un globo meteorológico de helio para participar en el concurso nacional para jóvenes científicos de la India.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Estudiantes