Logo Computerhoy.com

La NASA muestra en vídeo cómo se forman las islas de basura

Miguel Morales

islas basura nasa

La NASA es especialista en reunir información, preparar infografías alucinantes y luego dejarnos con la boca abierta. En este caso, llevan 35 años lanzando boyas al mar, junto con las grandes emisiones de desperdicios. De esta forma se podían seguir sus movimientos con el resto de la porquería flotante que se mueve por los océanos y localizar lasislas de basura

Obviamente, se podrían haber hecho cálculos teóricos, con las corrientes marinas, el peso de la basura, la temperatura del agua... y demás. En lugar de ello, han decidido ponerse pragmáticos y demostrarlo. En el vídeo que os dejamos aquí podéis ver los diferentes patrones. 

Y no es que hace 35 años se lanzaran unas pocas boyas y se hayan seguido, sino que desde la primera hasta hoy no han dejado de enviarse nuevas sondas para recoger datos, con lo que tenemos la información sobre dónde estaban las acumulaciones de basura antiguas cuando las nuevas empezaron a llegar. 

Por desgracia, lo que han descubierto es una situación bastante peliaguda: hay unas zonas concretas del océano en las que todo lo que flota tiende a moverse hacia los mismos sitios, con lo que al final todo lo que lanzamos al mar acaba en el mismo sitio. 

Así es el plan para limpiar el océano en 2016

Con eso se forman las famosas "islas de basura", en las que toneladas de desperdicios se acumulan poco a poco, uniéndose en principio en bancos de porquería, y luego poco a poco formando superficies que salen a flote, que adquieren consistencia y una cierta estabilidad. En definitiva, creando autenticas islas flotantes de basura. 

Por suerte esto aún tiene solución, y no ardará mucho en ponerse en práctica. El primer plan de limieza del océano comenzará en 2016, y contará con alguna tecnología puntera y además, realmente ingeniosa, para librarse de las islas de basura. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.