Logo Computerhoy.com

La NASA necesita ayuda para atrapar un asteroide

Asteroide

Puede que la carrera espacial se haya acabado, pero la Agencia Espacial de EEUU no tira la toalla. Sigue poniendo en marcha originales iniciativas, como enviar una sonda espacial a Júpiter o atraparunasteroide, proyecto para el que buscan laNASAbusca la ayuda de cualquiera que pueda ofrecerla.

Técnicamente, el proyecto implicaredirigir elasteroide. Bautizado como Asteroid Redirect Mission Umbrella, es una de las ideas más ambiciosas puestas en marcha recientemente.

Puede que parezca cosa de ciencia ficción, pero laNASAse lo toma muy en serio. Por eso ha abierto un concurso público al que cualquier empresa privada puede presentarse. La Agencia busca ideas para llevar a cabo con éxito su proyecto para atrapar un asteroide, labor complicada para la que necesitará toda la colaboración que sea capaz de reunir.

La ayuda podrá afectar a varias fases de la misión, que se divide en dos: una primera, llevada a cabo por robots encargados de arrastrar elasteroidehasta la órbita terrestre; la segunda será llevada a cabo por una nave tripulada, cuyos astronautas deberán tomar muestras del meteorito para traerlas de vuelta a la Tierra.

El objetivo es conocer más sobre el origen del universo. Estos asteroides han viajado mucho y desde muy lejos, por lo que podrían arrojar luz sobre la formación de los planetas y las galaxias.

Deep Impact, un clásico de la ciencia ficción, ahora en Blu-Ray

Cualquier compañía interesada en formar parte de la misión, puede dirigirse a la web habilitada para ello por el Gobierno de los Estados Unidos. Deberá pasar por un proceso de selección antes de saber si pasa a formar parte de la historia de la exploración espacial.

La iniciativa profundiza aún más en la tendencia que predomina ahora en el sector aeroespacial. Después de décadas dominado en régimen de oligopolio por las distintas agencias gubernamentales, el espacio se ha abierto para que compañías privadas puedan operar en él. Es el caso de SpaceX, que opera la línea de suministros a la Estación Espacial Internacional.

[Fuente: Popular Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA