Logo Computerhoy.com

La NASA no sabe qué son estas luces blancas en Ceres

La NASA no sabe qué son estas luces blancas en Ceres.

Desde su descubrimiento en 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi, Ceres ha esquivado todo tipo de clasificaciones.

Localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter, al principio se dijo que era un cometa. Después se le consideró como el mayor asteroide descubierto por el Hombre, hasta que en 2006 se le incorporó a la recién creada categoría de planeta enano.

Con un diámetro de 950 x 932 kilómetros y casi tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, Ceres tiene un tamaño similar a Argentina. En esta imagen puedes verlo comparado con la Luna (arriba) y la Tierra:

Ceres

Las 7 curiosidades más impactantes de la NASA

Desde el principio Ceres ha fascinado a los científicos por su peculiar situación y morfología, hasta el punto de que la NASA decidió enviar la sonda Dawn para explorarlo. Arribó a Ceres en marzo de este año y las primeras imágenes que envió dejaron a los astrónomos con la boca abierta:

Ceres y sus manchas blancas

Sobre la superficie de Ceres pueden verse unas luces blancas que los científicos de la NASA no saben explicar. Han esperado unos meses a que la sonda Dawn orbite el planeta enano y se acerque más a la superficie para obtener imágenes más cercanas, pero las fotos enviadas recientemente a tan sólo 1600 kilómetros de distancia, que puedes ver en este vídeo, todavía han añadido más interrogantes:

Por supuesto, hay que descartar absurdas teoría alienígenas. No son luces artificiales ni señales de civilizaciones extraterrestres. Los astrónomos también han descartado que se trate de hielo o sal, por la forma de reflejar la luz y de extenderse sobre la superficie. La mayor concentración de esta misteriosa sustancia o material se ha divisado en un cráter de cuatro kilómetros de profundidad, bautizado con el nombre de Occator. 

Descartado el hielo y la sal, los cientifícos apuestan por algún tipo de roca super reflectante, proveniente de una erupción volcánica, e incluso un géiser.

Ahora esperan la llegada del mes de octubre, fecha en la que la sonda Dawn cambiará a una órbita más baja situada a tan sólo 325 kilómetros de la superficie, y obtendrá imágenes en alta resolución mucho más detalladas. ¿Servirán para resolver definitivamente el misterio de las luces blancas de Ceres?

[Fuentes: Wikipedia, Techworm, NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.