Logo Computerhoy.com

La NASA publica fotos de los anillos de Saturno desde cerca

Fotografías del espacio hechas por la NASA

Tras años de viaje, laSonda Espacial Cassiniha logrado por fin obtener unas increíblesfotosde losanillosdeSaturno. Las instantáneas son las más detalladas y cercanas que se han conseguido hasta ahora, y todo gracias a la colaboración de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ambas agencias lanzaron en 1997 la primera fase de esta misión espacial, cuyo objetivo es estudiar de cercaSaturno, susanillos y el material del que están compuestos, así como comprobar si es posible que exista vida en alguna de las Lunas de este planeta. De momento Cassini ha enviado información valiosa, aunque la más espectacular con diferencia son las fotos cercanas y detalladas.

En las fotoshechas públicas por laNASA se puede ver la forma real de este fenómeno espacial, las ondas que conforman los distintos elementos que rodean Saturno, compuestos de material gaseoso y desechos helados que orbitan en torno al planeta.

“Esta cercana visión representa la apertura de una nueva ventana desde la que observar los anillos; en los próximos meses esperamos obtener más datos a medida que probamos nuestras cámaras desde otros puntos de vista más cercanos a Saturno” ha declarado Matthew Tiscareno, científico del SETI que estudia las imágenes obtenidas por la sonda espacial.

¿Aficionado a la observación espacial? Echa un ojo a los telescopios mejor valorados de Amazon España

Está previsto que esta misión espacial dure algún tiempo más. Desde 2004 llevaCassiniorbitando en torno al segundo mayor planeta del Sistema Solar. Debe completar veinte vueltas antes de finalizar su cometido, momento en el que se “suicidará” precipitándose sobre la atmósfera y quedando completamente destruida.

La dificultad técnica de enviar una nave no tripulada a tal distancia es mayúscula. Puede ocurrir un desastre que tire a la basura años de esfuerzo y miles de millones de inversión, como ocurrió con el proyecto en solitario de la ESA hace unos meses. De ahí la importancia de la colaboración entre los distintos organismos para compartir datos sobre el espacio y tecnología.

Si dirigir una nave sin personas a bordo es complicado, la presencia humana lo hace aún más difícil. Por eso los proyectos para enviar misiones tripuladas a Marte son eso, proyectos. El Planeta Rojo es nuestro vecino más inmediato y aun así parece estar tremendamente lejos.

Tres de las imágenes publicadas por la NASA

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA