Logo Computerhoy.com

La NASA publica la imagen más detallada de la Tierra de noche

Jakub Motyka

La NASA muestra imágenes de la Tierra de noche

¿Alguna vez te has preguntado cómo luce la Tierra mientras el mundo entero está durmiendo? La NASA acaba de publicar las fotografías más detalladas hasta la fechade la Tierra de noche, revelando el aspecto que tiene nuestro planeta en el momento en que la luz solar se esconde hasta salir de nuevo al día siguiente. Las imágenes han sido captadas gracias al satélite NPP (Suomi National Polar-orbiting Partnership), lanzado al espacio en el año 2011.

Según palabras de la propia NASA, estamos ante la visión más detallada que jamás se ha tenido hasta la fecha de la distribución del ser humano a lo largo y ancho de la Tierra. Las imágenes permiten ver en qué partes de cada continente habitan más personas, y tras 25 años de monitorización permiten tener una clara visión del desarrollo económico de los países en las últimas décadas. Estamos ante una actualización del mapa de la Tierra de noche que se publicó allá por el año 2012, y su publicación viene acompañada de un importante reto.

Para finales de este año 2017, la NASAespera poder ofrecer imágenes diarias de laTierra de noche. La información que revelan estas fotografías, señalan los responsables del proyecto, puede ayudar -entre otras cosas- a entender los efectos que producen desastres naturales tales como los tornados o los terremotos. El reto reside en conseguir cada día del año fotografías nítidas de laTierra por la noche, lo que en términos de tecnología resulta de todo menos sencillo.

La NASA ha lanzado una biblioteca de fotos, vídeos y sonidos del espacio

Tal y como señalan los responsables del proyecto encabezado por el científico Miguel Román, son necesarios muchos años de programación de algoritmos para conseguir un software que sea capaz de eliminar toda la "suciedad" que puede estropear una fotografía de nuestro planeta por la noche. El equipo de Román está desarrollando un sistema que sea capaz de procesar por sí mismo estas imágenes, con la idea de hacer posible su visionado para cualquier persona que acceda al GIBS (Global Imagery Browse Services, disponible en este enlace).

Parte del trabajo de este equipo de la NASA también ha consistido en actualizar el mapa de la Tierra de noche que se publicó en el año 2012 para así poder comparar la evolución económica que han vivido algunos países desde entonces. En el caso de la India, por ejemplo, una imagen comparativa disponible en el blog de la NASA muestra el desarrollo de las zonas con electricidad (y, por lo tanto, con iluminación por la noche) que se ha vivido en esa zona en los últimos cinco años.

La NASA espera aprovechar el desarrollo de la tecnología de las fotografías nocturnas de nuestro planeta para trabajar codo con codo con los equipos de emergencias en caso de desastres naturales. La agencia señala que su equipo detectó caídas de la electricidad en ciertas zonas de Estados Unidos tras el paso del huracán Matthew, y facilitó esa información a los equipos del Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Con Impact Earth puedes simular el impacto de un asteroide en la Tierra

[Más información: Blog de la NASA | Todas las imágenes disponibles en este enlace]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA