Logo Computerhoy.com

La NASA utiliza un láser espacial para estudiar las plantas

Luis Valdemoro

Laser-espacial-nasa

Cuando hablamos de la NASA es lógico pensar en misiones espaciales a nuevos y desconocidos planetas, o establecer colonias en otros lugares, pero siempre con un objetivo lejano a nuestro planeta en lo profundo del espacio exterior.

Esto, si bien es cierto en parte, también omite un importante trabajo de la NASA para mejorar nuestro propio planeta, ya sea a través de motores de avión más eficientes, o en este caso, a través de un láser espacial para medir el nivel de plancton que tenemos en nuestros océanos, y que nos ofrece un buen indicador de la salud de nuestro planeta.

Este proyecto es llamado CALIOP (Cloud-Aerosol Lidar with Orthogonal Polarization), y está integrado en el satélite CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar Infrared Pathfinder Satellite Observation), y la ventaja y precisión de este laser espacial le hace ser un gran avance.

Esto no quiere decir que antes de CALIOP no se estudiase el nivel de vegetación marina. Pero el sistema utilizado se basaba en las reflexiones de la luz solar en el océano para poder realizar mediciones precisas.

Las 7 curiosidades más impactantes de la NASA

La ventaja del CALIOP es que no depende de la luz del sol para conseguir esta información, y su laser espacial puede medir el nivel de plancton ya sea de día, de noche, o incluso con algunas nubes.

Laser CALIOP NASA

"CALIOP supone un cambio de reglas en nuestro conocimiento acerca de la monitorización del estado del océano desde el espacio. Somos capaces de estudiar el funcionamiento del ecosistema marino a una alta latitud y en momentos del año donde antes estanbamos completamente a ciegas", dice Chris Hostetler, un inverstigador de Langley.

5 plantas imprescindibles para tu casa, según la NASA

Esto puede parecer nuevo ahora, pero llevan estudiando la flora marina con CALIOP desde 2006. "El mensaje es que si queremos comprender la red de alimento biológico y la producción de los sistemas polares en su conjunto, tenemos qeu centrarnos en los cambios producidos por el deshielo y por los cambios en los ecosistemas que regulan el delicado equilibrio entre predadores y presas", dice Michael Behrenfeld, un experto en plancton marino de la universidad de Oregon.

[Fuente:Engadget.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.