Logo Computerhoy.com

Netflix llega a Cuba, para los pocos usuarios con Internet

Inés Pérez

Orange is the new black

Ahora que el Presidente Barack Obama ha abierto las puertas para mejorar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Netflix no ha perdido tiempo, llevando su servicio de televisión en streaming a la controversial isla.

Aquellos afortunados con acceso a Internet ahora podrán contratar el servicio de streaming por 8 dólares al mes.

Si bien es una noticia positiva para tanto Netflix como Cuba, uno tiene que preguntarse qué tan bien funcionará Netflix en un país con una infraestructura de Internet estrictamente vigilado, y al que muy pocas personas tienen acceso sin restricciones.

De acuerdo con un informe reciente de CNN Money, alrededor del 5% de las residencias cubanas tienen acceso "sin filtro" a Internet. Y sólo una cuarta parte de la población tiene acceso a Internet en en absoluto, que consiste en un sistema altamente supervisado controlado por el estado que sólo permite el acceso a los servicios básicos como el correo electrónico y un par de sitios extranjeros que apoyan al gobierno comunista.

Curiosamente, Netflix señala en su comunicado de prensa que el servicio estará disponible para los cubanos "a medida que el acceso a Internet mejore y las tarjetas de crédito y débito se vuelven más disponibles."

Netflix impedirá el acceso desde países no autorizados.

Por supuesto, acceso a Internet no es lo único por lo que hay que preocuparse, sino que los usuarios también tengan acceso a un método de pago electrónico para cubrir la cuota mensual. Eso sin contar con que se trata de un país con un salario mínimo alrededor de los 12 dólares al mes y la mayoría de la población todavía ve el Internet con cierto recelo.

Según Netflix, los cubanos que puedan acceder al servicio tendrán acceso a una "selección comisariada" de películas y programas de televisión populares, incluyendo la serie original House of Cards, Orange is the New Black y Marco Polo; películas de animación como Las aventuras del Gato con Botas; además de una amplia gama de películas, series y programación infantil similar a lo que se ofrece en toda América Latina.

La iniciativa cubana marca una más en una larga lista de paradas para Netflix, que recientemente anunció sus planes para expandir a 200 países para 2017.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Netflix