Logo Computerhoy.com

New Coke, la bebida que pudo acabar con Coca Cola

Atenea García

Coca Cola: el peor error de la historia de la compañía

El peor error de la historia de Coca Cola pudo haber acabado con la compañía. ¿Te imaginas un mundo sin la deseada Coca Cola?

La historia de la Coca Cola tiene sus luces y sus sombras, en especial una sombra que pudo haber acabado con la compañía en favor de uno de sus rivales más fuertes, Pepsi.

Pepsi nació con la competición integrada en el ADN. Pepsi pretendía ser la alternativa a la Coca Cola, en visos del éxito que la bebida carbonatada comenzaba a tener. Sólo10 años después de que Coca Cola fundara su compañía, llegaba Pepsi, con una bebida más barata y casi con el mismo sabor.

Coca Cola contra Pepsi, Pepsi contra Cocacola

Digo casi, porque ahí es donde empieza nuestra historia. Es conocida la gran rivalidad en publicidad (y lo que no es publicidad) de estas dos grandes competidoras, y fue un error de marketing relacionado con el sabor, y la rivalidad entre Pepsi y Coca Cola, lo que pudo provocar la caída de la compañía de refrescos líder del mercado.

El nombre del peor error de la historia de la Coca Cola, no es otro que New Coke. New Coke fue la alternativa desesperada de Coca Cola ante el gran avance que estaba teniendo Pepsi en los años 80.

En estos años el mercado de refrescos de soda estaba cambiando. Nuevas bebidas como 7up amenazan la hegemonía de los clásicos. Además, el eterno rival de Cocacola había lanzado una agresiva y exitosa campaña con el eslogan "el desafío de Pepsi" mostrando test ciegos en los que los se veían a los consumidores eligiendo Pepsi en vez de Coca Cola.

Ante esta avanzadilla que cala en los consumidores, Coca Cola se siente por primera vez muy amenazada, tanto, que el contraataque de la compañía va a ser nefasto y pobre. Coca Cola aceptaba el desafío de Pepsi con el lanzamiento de una nueva bebida New Coke, respaldada de una gigantesca campaña de publicidad.

Para crear la nueva competidora de Pepsi, los laboratorios de Coca Cola inventaron un producto más sutil y dulce, en el cual Pepsi vio su equivalencia, lo que aprovechó en sus posteriores campañas de publicidad bajo el lema "Coca Cola cambia su sabor por el de Pepsi".

Además, esta "nueva Coke" desató la furia del consumidor estadounidense que incluso llegó a manifestarse pidiendo que "le devolvieran su antigua Coca Cola".

Un dato curioso: el día en que Cocacola saca al mercado "New Coke", Pepsi dió libre a sus empleados, como muestra de la victoria de la batalla que hasta ese momento había mantenido con Cocacola, y del que se sabía victoriosa.

Coca Cola estrena anuncios con distintos tipos de familias

Finalmente, fue la humildad la que hizo de Cocacola otra vez la marca imperante, y que el peor error de la historia de Coca Cola quedará en el olvido. La difusión de una nueva campaña de publicidad de la compañía, asumiendo su fallo y volviendo a la fórmula clásica con "Classic Coke" bastó para que sus consumidores perdonaran a la compañía.

Sin embargo, la batalla entre Pepsi y Coca Cola, todavía no ha llegado a su fin y todavía ambas se siguen lanzando dardos envenenados en las diferentes campañas de publicidad, como en 2012 durante la Superbowl. ¿Tú, con qué bebida te quedas?

[Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Marketing