Logo Computerhoy.com

¿Nos hacen violentos los videojuegos? Psicólogos creen que sí

Nos hacen violentos videojuegos Psicólogos creen sí

Según un informe de la Asociación Americana de Psicología (APA), existe unvínculo entre los videojuegos de contenido violento y el aumento de la agresividad en las personas. Esta investigación asegura que hay "pruebas suficientes" para afirmar que este tipo de juegos pueden llevar a la gente a realizar actos delictivos.

El estudio se ha presentado en un documento de 49 páginas en el que se ha revisado todo tipo de literatura científica relacionada con el tema y publicada desde 2005 hasta 2013.

"La investigación demuestra que existe relación entre el uso de videojuegos violentos y el aumento de la agresividad en las personas", concluye el informe.

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESRB) americana ha refutado este informe asegurando que la Corte Suprema había desestimado esta teoría. 

¿Un impuesto especial para juegos violentos?

No hay suficientes pruebas para asegurar con rotundidad queexista un vínculo entre jugar a videojuegos y cometer actos criminales pero, según ellos, esto no se debe a que no exista relación, sino a que no hay suficientes investigaciones al respecto.

El informe señala que no hay un sólo factor de riesgo que conduzca sistemáticamente a llevar una vida problemática, sino que es la suma de ellos lo que lleva al sujeto a cometer actos delictivos. Y ellos aseguran que jugar a videojuegos violentos es uno de ellos.

Basándose en este informe, el APA ha revelado un conjunto de nuevas políticas y recomendaciones que reemplaza las propuestas realizadas 2005. Entre ellas, "anima firmemente" a la ESRB a actualizar su sistema de clasificación de videojuegos. Igualmente, la asociación ha asegurado que apoyará el desarrollo de actividades que eduquen a los niños y a sus familias sobre los videojuegos violentos.

Y es que, según ellos, no hay duda de que existe un vínculo entre los juegos violentos y el aumento de la agresividad. Aún así, el APA admite que necesitan seguir investigando cuáles son las consecuencias de jugar a este tipo de juegos. Por ejemplo, se necesitarían más datos de cómo afecta este tipo de entretenimiento a niños menores de 10 años, ya que la mayoría de los sujetos de este estudio se han centrado en adolescentes y adultos, así como si los efectos difieren entre mujeres y hombres. 

A pesar de todas estas conclusiones, la Asociación de Software de Entretenimiento (el organismo que representa a la industria de videojuegos en EEUU), no está de acuerdo con el estudio publicado por el APA. "Numerosos médicos y profesionales, así como los tribunales desacreditan su teoría", señalan. 

Y tú, ¿Crees que los videojuegos como elBatman Arkham Nightafectan a nuestra conducta?

[Fuente:Yahoo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.