Logo Computerhoy.com

Las notificaciones del móvil provocan distracciones al volante

Las notificaciones del móvil provocan distracciones al volante
Un estudio de la Universidad Estatal de Florida revela que las notificaciones del móvil son peligrosas durante la conducción porque provocan distracciones.

Según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU), el teléfono móvil nos puede distraer al volante incluso sin utilizarlo, simplemente con las notificaciones.

De acuerdo con los resultados de las pruebas, una alerta de nuestro smartphone genera una distracción comparable a la que se produce al utilizar el dispositivo de manera activa, lo que pone seriamente en peligro la seguridad durante la conducción.

Los científicos señalaron en su estudio que observaron que la distracción afecta de una manera realmente impactante a la ejecución de las tareas.

"Aunque estas notificaciones son generalmente de corta duración, pueden llevar a pensamientos irrelevantes para la tarea y a la mente errante, que se ha demostrado que perjudica en el desempeño de tareas", afirman los investigadores en el artículo. "Alteran significativamente el rendimiento en una tarea de atención exigente, incluso cuando los sujetos no interactúan directamente con el dispositivo móvil durante la tarea”.

Al volante, el 60 % de conductores utiliza su móvil

Para llevar a cabo el estudio, el equipo comparó el desempeño de los participantes en una tarea de equipo que exige mucha atención y, aunque no se puso en práctica en la conducción, los resultados se pueden extrapolar.

La actividad se dividía en dos partes: al principio pedían a los individuos simplemente que completasen la tarea. En la segunda parte, sin que el grupo fuese consciente de ello, los investigadores los dividieron en tres grupos: llamadas, mensajes de texto o ninguna notificación. Después, automatizaron llamadas y SMS para que molestasen a los participantes, y algunos no recibieron ninguna alerta.

Aquellos que tuvieron notificaciones en su móvil cometieron más fallos al desempeñar la tarea, aumentando por tres la posibilidad de cometer un error. Los que recibieron notificaciones de llamada fueron los que más fallaron, lo que demuestra los distintos niveles de distracción dependiendo del tipo de la alerta.

“Incluso una leve distracción puede tener efectos graves potencialmente mortales si esa distracción se produce en el momento equivocado”, apuntan los investigadores. Por ello, para mejorar la seguridad al volante recomiendan a los conductores poner el móvil en silencio.

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.