Logo Computerhoy.com

Novedad: Detección de malware en smartphones usando gestos

Manu Vilella

malware móvil gestos

El malware en smartphones es un fenómeno imparable, que no deja de crecer. Y es que, cada vez más, el móvil es un elemento inseparable de nosotros, lo llevamos a todas partes y almacenamos en él información sensible y que forma parte importante de nuestras vidas. Que nos roben el smartphone puede ser catastrófico, pero que aprovechen para obtener de él toda información posible mientras lo usamos tampoco es plato de buen gusto. Pero, ¿por qué no vigilar los gestos para identificar el malware?

Es lo que han debido pensar los investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, que han elaborado una técnica para la detección de malware en smartphones que se apoya en tres factores: los movimientos del teléfono, su posición y los sensores de ambiente. Se puede decir que la técnica aprende cómo usamos nuestro teléfono en tareas cotidianas como hacer una llamada o tomar una foto, y en base a ello puede descubrir cuándo una app malintencionada está tratando de realizar acciones extrañas.

Y ahí es donde reside la base fundamental de esta tecnología: compara las acciones que usualmente realiza el usuario, y cómo las realiza, con las que se están realizando en el smartphone, para tratar de averiguar si es realmente el usuario quien lo hace, o es alguna aplicación maliciosa. Pero además, también se ha monitorizado la forma en que realizan las acciones otros usuarios y se han tomado patrones.

Un nuevo malware espía tu móvil incluso cuando está apagado

La técnica puede ofrecer un alto nivel de precisión. Según explica Saxena, uno de los investigadores: "Los antivirus actuales no detectan formas emergentes de malware debido a la falta de firmas para tal malware".

Esta nueva técnica, sin duda, podría poner fin a la eterna pregunta que muchos se plantean acerca de si su smartphone tiene, o no, algún tipo de virus. Se presentará en la conferencia PerCom del IEEE el próximo jueves.

¿Qué te parece?

[Fuente: PCWorld.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.