Logo Computerhoy.com

Nuestros zapatos tienen muchas más bacterias que un inodoro

bacterias en los zapatos
Si no tienes la costumbre de quitarte los zapatos al llegar a casa, ha llegado el momento de adquirila, porque el calzado tiene más bacterias de un inodoro.

¿Te quitas los zapatos en cuanto llegas a casa? Si descalzarte es lo primero que haces cuando entras en tu hogar, debes saber que, gracias a esta costumbre, estás evitando meter en tu domicilio cientos de miles de microorganismos. 

De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo el departamento de microbiología de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, en los zapatos hay más bacterias que en un inodoro.

Los investigadores detectaron en el calzado un promedio de 421.000 bacterias diferentes. En el 96% de los zapatos se encontraron las bacterias coliformes, un grupo de microorganismos cuyo hábitat son los intestinos de los humanos y los animales de sangre caliente y que habitualmente tienen presencia en las heces. 

Bacteria e.coli

De todas los tipos de bacterias coliformes, la que más abundaba era la E. coli, que se identificó en el 27% del calzado. Estos microbios también viven en los intestinos y pueden causar enfermedades estomacales y del aparato excretor, infecciones urinarias, e incluso en algunos casos meningitis o peritonitis.

Además de estas, se detectaron otros siete tipos de bacterias más, entre ellas la Serratia, que puede ocasionar problemas en el sistema respiratorio. De acuerdo con Charles Gerba, el director de la investigación, esto es debido a que "caminamos sobre excrementos de aves y de perros, así como sobre los suelos de baños públicos"

Besar a un chico con barba es como meter la cabeza en un water

Después de analizar los zapatos, los científicos estudiaron la tasa de transferencia de bacterias que se produce cuando pisamos el suelo de casa. Los resultados revelaron que se depositan entre el 90 y el 99%. 

Para evitar que los microbios entren en nuestro hogar, los investigadores aconsejan que nos descalcemos al entrar en casa. Además, también es recomendable lavar los zapatos con detergente en la lavadora, puesto que esta acción elimina el 90% de las bacterias. 

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.