Logo Computerhoy.com

Nueva herramienta optimiza la cirugía del cáncer de mama

cancer mama
Científicos han creado una herramienta que podría mejorar la cirugía del cáncer de mama, haciendo que el trabajo de los médicos sea mucho más fácil y preciso.

Un equipo de investigación de la Universidad de Adelaida en Australia ha desarrollado una nueva herramienta que podría ayudar a mejorar la cirugía del cáncer de mama, haciendo que el trabajo de los médicos sea mucho más sencillo y preciso.

Se trata de una sonda de fibra óptica que tiene la capacidad de distinguir las células cancerosas del tejido sano normal, una cualidad que permite que los cirujanos puedan eliminar el tumor con mayor facilidad. 

El tejido canceroso se encuentra en un entorno más ácido que las células normales, ya que producen más ácido láctico como consecuencia de su crecimiento agresivo. Por este motivo, para efectuar la diferenciación entre células sanas y tumorales, el aparato se basa en la diferencia de pH entre los dos tipos de tejido.

La punta de la sonda está equipada con un indicador de pH, de manera que el dispositivo emite una luz de un color diferente en función de la acidez. En el otro extremo de la sonda hay un espectrómetro en miniatura que analiza la luz y el pH. 

"Hemos diseñado y probado una sonda de pH con punta de fibra que tiene una sensibilidad muy alta para diferenciar el tejido sano del canceroso, con una configuración extremadamente simple y completamente portátil", afirma el Dr. Erik Schartner, uno de los miembros del equipo.

Herramienta cáncer de mama

Las técnicas quirúrgicas para el eliminar el cáncer carecen de un método fiable que permita identificar el tipo de tejido durante la cirugía. Por lo tanto, para decidir la cantidad de tejido que va a eliminar, el médico se basa en su experiencia y su criterio, de forma que en algunas ocasiones extirpan tejido sano de más, y en otras se dejan células cancerosas sin eliminar. 

El estrés acelera la metástasis del cáncer

Según sus desarrolladores, este dispositivo podría ayudar a prevenir la cirugía de seguimiento, que en la actualidad se lleva a cabo con el 15-20% de las pacientes en las que no se ha eliminado el cáncer por completo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer