Logo Computerhoy.com

Nueva técnica resulta eficaz para revertir la diabetes en ratones

curar diabetes
Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una nueva técnica con un enorme potencial que ha permitido revertir la diabetes en ratones enfermos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y de la Universidad de Tokio en Japón ha llevado a cabo un estudio que ha permitido revertir la diabetes en ratones.

El hallazgo que han alcanzado estos investigadores tiene un enorme potencial, ya que para curar la enfermedad han cultivado páncreas de ratón en ratas para posteriormente trasplantar las células necesarias, demostrando que es posible desarrollar órganos de otras especies en el interior de un organismo.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos han cultivado en ratas páncreas de ratón con los islotes pancreáticos perfectamente funcionales, que son las células productoras de insulina. Esto ha sido posible porque las ratas fueron modificadas genéticamente para no desarrollar su propio páncreas, de forma que lo creaban a partir de células madre pluripotentes de ratón, que se pueden convertir en cualquier célula del cuerpo.

Después de que las ratas crecieran con el órgano cultivado a partir de las células madre de ratón, los investigadores utilizaron los islotes pancreáticos para trasplantarlos a los ratones receptores con diabetes, consiguiendo como resultado restaurar la acción pancreática normal y revertir la enfermedad. 

"Encontramos que los ratones diabéticos fueron capaces de normalizar sus niveles de glucosa en la sangre durante más de un año después del trasplante de tan solo 100 de estos islotes", asegura Hiromitsu Nakauchi, profesor de la Universidad de Stanford. Además, de acuerdo a los resultados del estudio, los animales receptores solo requieren de unos días de tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo del trasplante, en lugar de seguir una terapia de por vida. 

La comida frita, a la plancha o al horno provoca diabetes

Este estudio tiene una relevancia especial porque abre nuevas vías de investigación para la medicina regenerativa, ya que quizá podrían tratar de cultivar órganos humanos genéticamente compatibles en grandes animales, una solución que pondría remedio a las listas de espera de pacientes para recibir un trasplante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos