Logo Computerhoy.com

Nueva tecnología AR superpone modelos 3D en el lente del cirujano

Inés Pérez

Realidad aumentada en cirugía

Para la comunidad médica, la realidad virtual y aumentada ofrece la tentadora oportunidad de visualizar zonas ocultas o bloqueadas del cuerpo. En este año hemos visto algunas aplicaciones fascinantes, desde el mapeo del cerebro de un paciente durante la operación hasta el livestreaming de cirugías reales.

El miércoles, el Hospital Mount Sinai en Nueva York anunció el primer uso del sistema CaptiView AR, una pantalla virtual a la altura de la vista que superpone información crítica y modelos 3D sobre el lente de un microscopio quirúrgico.  

Esta nueva tecnología de microscopio permite inyectar imágenes de objetos elegidos, incluyendo resonancia magnética e información de angiografía, directamente en el ocular del neurocirujano durante la cirugía microscópica, de acuerdo con un comunicado de prensa.  

Empresa en Ohío utiliza la realidad virtual para preparar a los cirujanos.

La integración de CaptiView en el microscopio permite al cirujano cambiar entre imágenes anatómicas en vivo y pre-operatorias utilizando los controles de la manija o un interruptor de pie, suavizando el flujo de trabajo.

Pero esto también permite dar seguimiento a puntos focales, por lo que el sistema sabe dónde está mirando el operario y se autoenfoca en consecuencia. 

Mientras que ver la cirugía en VR en vivo puede que no sea del agrado de todos, sin duda es interesante ver cómo una combinación sincronizada de ayudas técnicas trazan de forma activa el cuerpo humano durante los procedimientos médicos complejos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.