Logo Computerhoy.com

Nueva vacuna para la neumonía protege contra más de 70 cepas

vacuna neumonía
La Universidad de Búfalo está trabajando en el desarrollo de una vacuna para la neumonía que resulta eficaz contra más de 70 cepas de la enfermedad.

Una investigación que ha llevado a cabo la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) está trabajando en el desarrollo de una vacuna para la neumonía que resulta eficaz contra más de 70 cepas de la enfermedad. Este avance supone un primer paso que ofrece esperanza para conseguir erradicar la enfermedad. 

La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. Como consecuencia, el tejido se va enrojeciendo e hinchando, y si no se trata a tiempo puede ser grave e incluso mortal, especialmente en las personas mayores y en los pacientes inmunodeprimidos. 

En la mayoría de las ocasiones se trata de una enfermedad infecciosa, aunque no siempre es así, y puede ser altamente contagiosa, puesto que los microbios que la causan se diseminan con gran rapidez a través del aire por mediación de la tos y los estornudos.

A principios de la década de los 2000 se introdujeron las primeras vacunas contra las formas más mortales de neumonía, y gracias a esto la mortalidad por esta enfermedad ha experimentado una disminución, especialmente entre la población infantil. Según la OMS, en 2004 murieron más de dos millones de niños en todo el mundo por la neumonía, mientras que en 2015 la cifra se había reducido a menos de un millón.

Cuida tu salud con suplementos vitamínicos

Ahora, esta nueva vacuna puede ayudar a luchar la enfermedad hasta llegar a erradicarla, ya que tiene la capacidad de combatir más de 70 cepas distintas de las 90 que se conocen del Streptococcus Pneumoniae, el microorganismo que causa la neumonía. Aunque las infecciones de las cepas más raras ocasionan menos cantidad de fallecimientos, los científicos temen que puedan extenderse debido a la ausencia de protección. 

Otra ventaja de la nueva vacuna es su modo de acción, que no daña el microbioma y es más beneficioso para la salud. Además, también resulta más barata y rápida de producir. 

Sigue estos consejos para no ponerte malo este invierno

De momento, este nuevo tratamiento se encuentra en las primeras fases de la investigación, por lo que todavía tendremos que esperar para que la nueva vacuna de la neumonía llegue a la práctica clínica.

[Fuente: Universidad de Búfalo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud