Logo Computerhoy.com

Un nuevo dispositivo diagnostica las infecciones más rápido

Un nuevo dispositivo diagnostica las infecciones más rápido
Ingenieros y científicos de la Universidad de Arizona han desarrollado un nuevo dispositivo que permite diagnosticar más rápido las infecciones en los pacientes.

Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Arizona en EE.UU. ha desarrollado un nuevo dispositivo que reduce de manera significativa el tiempo necesario para diagnosticar las infecciones, lo que permite a los médicos prescribir mejores terapias iniciales y aplicar el tratamiento con mayor celeridad para evitar que la afección se extienda y se desarrolle en el organismo. 

Se trata de un dispositivo de diagnóstico molecular llamado DOTS qPCR que destaca especialmente por que es más rápido, más eficiente y sigue unos procesos menos costosos que los equipos de diagnóstico tradicionales que se emplean actualmente en las clínicas. 

Para su desarrollo, el grupo de investigadores ha dejado de lado los sistemas tradicionales y se ha centrado en un nuevo método completamente novedoso y mucho más eficaz. Hasta ahora, para detectar agentes patógenos y enfermedades infecciosas se aplica una técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

Sensor basado en grafeno para el diagnóstico de enfermedades

Para realizar esta prueba a un paciente, es necesario calentar y enfriar las moléculas de ADN de una muestra biológica en un proceso denominado ciclo térmico. El problema de este procedimiento es que puede demorarse una hora e incluso más, mientras que los médicos tienen que tomar una decisión de qué tratamiento van a administrar al paciente en cuestión de minutos. 

"Con DOTS qPCR somos capaces de identificar la infección después de tan sólo 4 ciclos térmicos, mientras que otros métodos necesitan efectuar entre 18 y 30", explica Jeong-Yeol Yoon, profesor en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biosistemas de la Universidad de Arizona. "Podemos obtener un diagnóstico acertado en tan sólo 3 minutos y 30 segundos, un tiempo récord".

Además, otra ventaja de este dispositivo es que es capaz de trabajar con muestras en las que haya presentes otros contaminantes, una característica que puede ahorrar un tiempo muy valioso, ya que no es necesario preparar en exceso la muestra para la prueba. 

El profesor Yoon considera que DOTS qPCR tiene un gran potencial comercial y espera poder llevarlo al mercado próximamente. "Es fácil de usar, se integra con el teléfono inteligente y es más eficaz que un equipo más costoso". 

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos