Logo Computerhoy.com

Un nuevo dispositivo puede diagnosticar la diabetes por el aliento

diagnosticar diabetes
Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado un dispositivo portátil que puede diagnosticar la diabetes a través del análisis del aliento. 

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido ha desarrollado un dispositivo portátil que tiene la capacidad de diagnosticar la diabetes a través del análisis del aliento.

De acuerdo con los investigadores, son muchos los estudios que han demostrado que los niveles elevados de acetona en el aliento están fuertemente vinculados con la diabetes. Por eso, los investigadores llevan mucho tiempo buscando otras alternativas de detección menos invasivas y desagradables que las analísticas de sangre.

Sin embargo, detectar una concentración de cualquier sustancia en la respiración es una tarea complicada, ya que el aliento contiene una mezcla compleja de compuestos, incluyendo agua, dióxido de carbono y metano, que puede arruinar los resultados. Aunque la espectrometría de masas podría encargarse de llevar a cabo la tarea, por su elevado tamaño no es muy práctica para las pruebas en el punto de atención, por lo que el equipo decidió desarrollar un nuevo dispositivo. 

Se trata de un aparato de un tamaño compacto y portátil con un funcionamiento similar al de un alcoholímetro. Lo único que hace falta es que el paciente exhale aliento en su interior para que pueda efectuar un análisis para medir los niveles de acetona y conseguir de este modo detectar la enfermedad. Además de su fácil uso, también tiene la ventaja de que es reutilizable. 

El dispositivo está compuesto por un polímero absorbente que captura la acetona exhalada para liberarla en una cavidad óptica dentro del dispositivo. Después, un láser infrarrojo cercano mide la cantidad del compuesto presente en el aliento y, en caso de que los niveles sean muy elevados, se alerta al usuario. 

Un parche inteligente de insulina para controlar la diabetes

En los ensayos de laboratorio que el equipo ha llevado a cabo con voluntarios humanos, los resultados obtenidos demuestran que el nuevo aparato tiene una eficacia similar a la de la espectrometría de masas. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Analytical Chemistry.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos