Logo Computerhoy.com

Nuevo material produce hidrógeno con agua de mar y energía solar

hidrogeno energia solar
Científicos de la Universidad Central de Florida ha desarrollado un nuevo material que tiene la capacidad de extraer combustible de hidrógeno del agua de mar.

Un conjunto de científicos de la Universidad Central de Florida (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo material que tiene la capacidad de extraer combustible de hidrógeno del agua de mar. Para llevar a cabo el proceso, lo único que necesita este compuesto es la luz del sol, por lo que se trata de un sistema completamente limpio y sostenible.

El hidrógeno es un combustible no contaminante y muchos consideran que puede ser la energía del futuro, especialmente para sustituir a los combustibles fósiles en los coches. Esto es debido a que proporciona una gran potencia y el subproducto que genera es vapor de agua, en lugar de emisiones de carbono.

No obstante, no todo son ventajas: los principales métodos empleados en la actualidad para producirlo no son sostenibles. La mayor parte del hidrógeno que empleamos proviene de proceso químico llamado reformado con vapor, en el que se utiliza gas natural y genera una gran cantidad de dióxido de carbono.

Otra técnica es la electrólisis, para la que se usan agua purificada y grandes cantidades de electricidad. Aunque este segundo tipo pueda resultar más respetuoso con el medio ambiente que el anterior si se emplea corriente de fuentes renovables, sigue teniendo el inconveniente de que los materiales necesarios para que el sistema funcione son muy caros.

Nuevo método de almacenamiento podría impulsar los coches de hidrógeno

El nuevo material proporciona la solución perfecta para poder producir combustible de hidrógeno sin contaminar y de manera económica. Se trata de un compuesto fotocatalizador fabricado con un material híbrido que estimula una reacción química cuando se le aplica energía solar. Destaca por su capacidad para soportar la corrosión y las duras condiciones del agua salada, unas circunstancias que no soportan otros sistemas para obtener hidrógeno de forma no contaminante. 

Compra un kit de producción de hidrógeno con energía eólica en Amazon España

La fabricación del nuevo catalizador es relativamente sencilla y barata. El equipo continúa trabajando en la optimización del material y espera que en el futuro pueda también separar el hidrógeno de las aguas residuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.