Logo Computerhoy.com

Nuevo mecanismo multiplica la producción de hidrógeno de las algas

combustible algas
La Universidad de Tel Aviv está trabajando en el desarrollo de un mecanismo que aumenta increíblemente la producción de hidrógeno limpio de las algas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv está trabajando en el desarrollo de un mecanismo que aumenta increíblemente la producción de hidrógeno limpio obtenido a partir de algas. Este avance permite considerar alternativas respetuosas con el medio ambiente para generar este elemento, ya que los métodos más empleados en la actualidad son bastante tóxicos y contaminantes.

Se trata de un nuevo sistema para obtener biohidrógeno, que es el producido biológicamente a través de las algas. Hasta ahora, los investigadores creían que las algas solo producen hidrógeno durante unos minutos en la madrugada. Sin embargo, el equipo, dirigido por el Dr. Iftach Yacoby, empleó una tecnología de alta sensibilidad para descubrir que en realidad se genera gracias a la fotosíntesis durante todo el día. 

Gracias a este hallazgo, los científicos han sido capaces de aprovechar la ingeniería genética para aumentar la producción de hidrógeno de las algas, incrementándola hasta un 400%. Esto permitirá que se pueda empezar a tener más en cuenta el hidrógeno de origen biológico y dejar de lado otros métodos, como la generación a partir de gas natural, que es mucho más tóxico.

Las pruebas de laboratorio revelaron que las algas crean hidrógeno con la ayuda de la enzima hidrogenasa, que se rompe en presencia del oxígeno. Los investigadores descubrieron mecanismos eficaces para eliminar el oxígeno, de tal manera que la hidrogenasa pueda mantener la producción de hidrógeno. 

Crean un alga con sabor a bacon más saludable que la lechuga

"El descubrimiento de estos mecanismos deja claro que las algas tienen un enorme potencial para la producción de combustible de hidrógeno", asegura el Dr. Yacoby. "La siguiente pregunta es cómo reforzar la producción para fines industriales, para conseguir que las algas produzcan un exceso de la enzima". 

Ahora, el equipo está investigando enzimas sintéticas capaces de aumentar la producción de hidrógeno de las algas hasta alcanzar niveles industriales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente