Logo Computerhoy.com

Nuevo método de combatir virus daría paso a posible vacuna contra Zika

Inés Pérez

Nuevo método hace que los virus se autodestruyan

El virus Coxsackie B puede ser mortal, degenerando en una enfermedad cardíaca que en algunos casos puede llevar a la muerte.

Ahora, científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) han desarrollado un método para combatir el virus

Descrito como una "píldora de veneno genético", la técnica restringe la capacidad del virus para replicarse e incluso puede hacer que se autodestruya.

El método podría un día conducir a una vacuna contra el virus Coxsackie B y virus similares como el Zika.

Dirigido por el profesor Olve Peersen, el equipo se basó en estudios anteriores sobre cómo se reproduce y se muta el virus Coxsackie, centrándose en la enzima ARN-dependiente ARN polimerasa, responsable de la replicación.

Para este proyecto de seguimiento, Peersen y el equipo trabajaron con una cepa específica, el virus Coxsackie B3, y modificaron dicha polimerasa replicable de manera que se ataque a sí mismo. A medida que la polimerasa replica el genoma del virus, comete varios errores al azar con el fin de seguir evolucionando.

Los investigadores fueron capaces de "burlar a la madre naturaleza", como lo pone Peersen, mediante el canje de un aminoácido en la polimerasa por otro, lo que resulta en un efecto de jaque mate en el virus.

Zika es una amenaza sanitaria en todo el mundo según la OMS.

El aminoácido introducido, un triptófano, reduce la capacidad de la polimerasa para hacer mutaciones, lo que reduce su capacidad para replicarse. Además, si el virus muta para eliminar el cambio, básicamente se autodestruye, ya que es incapaz de replicarse.

Este método también tiene el potencial para el desarrollo de vacunas contra virus Coxsackie B3 y otros virus de ARN de sentido positivo, incluyendo el virus de la polio, el dengue, el Zika, así como el asma en los seres humanos y otros más.

"Creemos que va a funcionar, pero tenemos que demostrar que lo hará," dice Peersen. "Tratar de ser más astuto que la madre naturaleza es bastante intimidante, especialmente en estos virus. Hay maneras en que las cosas suceden que no se anticipan, y el virus encuentra maneras de sobrevivir."

La investigación apareció en The Journal of Biological Chemistry, y Peersen y el equipo han sido autorizados para iniciar las pruebas en animales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud