Logo Computerhoy.com

Nuevo método no invasivo para matar a las células del cáncer

matar celulas cancer
Un científico de la Universidad de Texas en San Antonio ha diseñado un nuevo tratamiento no invasivo que permite matar a las células del cáncer eficazmente.

Matthew Gdovin, un profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), ha desarrollado un nuevo método no invasivo para plantar cara al cáncer y eliminar las células enfermas.

Gracias a este nuevo tratamiento, sería posible ayudar a pacientes con tumores inoperables o ubicados en zonas difíciles de alcanzar, así como a los niños pequeños.

La terapia consiste en lo siguiente: se inyecta en el tumor un compuesto químico llamado nitrobenzaldehído, dejando que se funda con el tejido. A continuación, se aplica un haz de luz ultravioleta, lo que hace que las células se vuelvan muy ácidas en su interior, lo que provoca el suicidio celular. Con esta técnica, transcurridas unas horas se elimina el 95% de las células cancerosas. 

"A pesar de que hay muchos tipos diferentes de cáncer, la única característica que tienen en común es su susceptibilidad al suicidio celular inducido" explica Gdovin.

Los tratamientos de quimioterapia se dirigen a todas las células del cuerpo, y ciertos agentes tratan de mantener las células tumorales ácidas para destruirlas. Esto es lo que hace que muchos pacientes pierdan el cabello y se debiliten. La nueva técnica, por el contrario, puede dirigirse únicamente al tumor de forma precisa, sin dañar el tejido circundante.

Científicos descubren cómo detener el cáncer

La terapia que ha diseñado este investigador además tiene la ventaja de que casi no es invasiva, ya que solo hace falta inyectar el fluido y aplicar la luz. 

El científico ha probado su método para tratar el cáncer de mama triple negativo, uno de los tipos más agresivos y de los más difíciles de tratar. En los ensayos de laboratorio llevados a cabo con ratones, la nueva terapia fue capaz de detener el crecimiento del tumor y duplicó las posibilidades de supervivencia de los individuos.

Ahora, Gdovin está trabajando con células tumorales resistentes a los fármacos para optimizar su tratamiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer